Juárez

‘No se hará nada vs la voluntad del pueblo’

Pobladores de Samalayuca y activistas ecológicos recibieron al presidente para plantearle los problemas que puede ocasionar en el medio ambiente

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Sobre la mina, no se va a hacer nada contra la voluntad del pueblo”, respondió ayer en Ciudad Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las protestas con las que fue recibido desde su llegada esta frontera.

“Aquí la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se va a quedar a hablar con ustedes; no se va a hacer nada en contra de la voluntad del pueblo. ¿Qué decía (Benito) Juárez?, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar en todos los casos”, repitió durante su evento público en esta frontera.

Aunque más de 500 manifestantes por diversas causas se reunieron ayer en el exterior del Gimnasio del Colegio de Bachilleres, desde su llegada, la tarde-noche del jueves, López Obrador encontró el rechazo a la posible explotación de Gloria, en el desierto juarense.

Ayer, mientras llevaba a cabo su conferencia mañanera en la Guarnición Militar, pobladores de Samalayuca se manifestaron nuevamente en el exterior con consignas de “No a la Mina”, por lo que salió a atenderlos el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Aunque su evento público, Programas Integrales de Bienestar, había sido anunciado para las 4:00 de la tarde, los manifestantes contra la mina comenzaron a llegar desde antes de la 1:00 de la tarde al exterior del Gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde estacionaron tractores.

“A cuatro ejidos es a los que les va a perjudicar la mina, son el ejido El Vergel, Villaluz, Samalayuca y Ojo de la Casa, por eso le pedimos al presidente, con todo respeto, que nos eche la mano (para que) la mina no se construya; van a contaminarnos nuestras tierritas, nosotros somos agricultores en Samalayuca, de ahí dependen muchas fuentes de trabajo para la comunidad… va a contaminar el agua”, le pidió a AMLO, Gregorio Valtierra Porras, secretario del Comisariado Ejidal de Samalayuca.

Gloria está ubicada a 53 kilómetros del Centro de Ciudad Juárez y es la primera mina de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC), pretende extraer el cobre a cierto abierto.

Después de permanecer por más de tres horas en su manifestación a la mina, los habitantes de Samalayuca y el Frente Ecosocial Paso del Norte, recibieron a AMLO afuera del Gimnasio con gritos de “No a la Mina, no a la mina, no a la mina”, por lo que el presidente les respondió durante el evento.

La agrupación Resistencia Chamizal, que lucha contra la privatización del parque más grande de Juárez, también se mantuvieron durante las protestas, bajo al menos tres momentos en los que cayó agua nieve.

La doctora Leticia Chavarría, encabezó las protestas contra la privatización del parque federal, cuyo proyecto busca la construcción de un estadio de futbol para los Bravos del FC Juárez.

Con cartulinas, mantas, cartas y gritos, integrantes del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial le mostraron a López Obrador su rechazo al proyecto de la segunda ruta troncal del EcoBús sobre las avenidas Tecnológico, Paseo de la Victoria y 16 de Septiembre. El doctor Sergio Rueda, de la agrupación, le entregó al presidente una carta en donde le expuso las afectaciones económicas que traería dicha ruta troncal por dicho sector.

Las protestas también incluyeron la violencia en Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua, ya que entre los manifestantes estuvo la agrupación UniUnida, de la cual uno de los integrantes se brincó al final para acercarse al presidente y exponerle su preocupación por la violencia contra los universitarios.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 a los 13 años de edad, permaneció de pie durante todo el evento frente a López Obrador, con la pesquisa de su hija en el pecho, sobre un mandil de plástico rosa.

Al final, el padre de la adolescente pudo hablar con el presidente a quien le pidió una vez más justicia para su hija, de quien ya fue identificado un resto óseo de una pierna.

“No somos la familia LeBaron, pero a esta familia le falta su barón (sic)”, fue el reclamo de la familia, tras el “levantón” de Bárbaro Galván Neváres, de 37 años de edad, en ciudad Madera. Madres de jóvenes desaparecidas, como de Luz Angélica Mena Flores, ausente  desde el 4 de agosto de 2008, a los 19 años de edad, y otros familiares de víctimas de feminicidio, acudieron al evento de AMLO con cartulinas y rostros de sus hijas.

close
search