No hay registros de migrantes devueltos

Coespo tampoco sabe si extranjeros arrestados están en la lista de pase

Pável Juárez
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

La Comisión Estatal de Población (Coespo), dependencia encargada de la atención a los migrantes en la ciudad, no cuenta con registros de los extranjeros que son devueltos a la ciudad en espera de su proceso de asilo político, y no tiene métodos para comprobar que migrantes que han sido arrestados por la Policía municipal cuentan con un registro en la lista de pase.

El titular de la dependencia estatal, Enrique Valenzuela Peralta, dijo desconocer si los migrantes que han sido arrestados en la última semana, supuestamente involucrados en casos de narcomenudeo, contaban con un registro en la lista de migrantes que esperan entrevistarse con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Desde la semana pasada se han registrado dos casos en los que fueron arrestados extranjeros originarios de Honduras, Ecuador y El Salvador que fueron sorprendidos supuestamente con dosis de drogas para su venta al menudeo.

“No hemos cotejado los registros, la verdad no existe un control como tal de las personas que vienen en tránsito por la región”, dijo.

El funcionario confirmó que tampoco se cuenta con un método de verificación de si el migrante que es regresado por la CBP ya estaba registrado en la lista de pase o ingresó a Estados Unidos por otra forma a pesar de que, de acuerdo con los mismos números de la dependencia ya son más de 300 las personas devueltas a Juárez para esperar aquí su cita para juicio migratorio.

“Ese control tampoco existe, apenas vamos a implementarlo, la verdad es una contingencia que no esperábamos”, reconoció el funcionario.

El único control que maneja la dependencia estatal es de los migrantes que se acercan a las instalaciones de la Coespo para registrarse en la lista de espera para solicitar el trámite de su asilo, sin embargo no hay mecanismos de verificación de que las personas que regresan efectivamente contaban con un número de registro o cruzaron de otra manera.

“Es un ejercicio (la verificación) que apenas va a comenzar”, dijo Valenzuela Peralta a pesar de que la dependencia cuenta con una lista de registro desde el 29 de octubre pasado.

El martes pasado, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez confirmó que autoridades de Estados Unidos le notificaron acerca de la suspensión de la aplicación del Protocolo de Protección  Migrantes. Este mecanismo consiste en la devolución de migrantes extranjeros a México en tanto se desarrolla su proceso de solicitud de asilo político. 

De acuerdo con el funcionario, a la ciudad han arribado alrededor de 11 mil migrantes desde octubre pasado, de los cuales siete mil 300 ya han cruzado a Estados Unidos y existe la estimación de que existen alrededor de tres mil 200 extranjeros que se encuentran en diferentes albergues en la ciudad u hospedados en hoteles en la zona Centro.


red[email protected]