No hay personal para el 911

Feminicidio de Dana destapa falta de respuesta a las llamadas de emergencia

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 11 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La falta de respuesta a las llamadas telefónicas en el número de emergencias 911 se debe al poco personal que hay para atender el Centro de Mando C-4, manejado por el Estado en esta ciudad, se informó ayer.

Yoselyn Guzmán, vocera del C-4, aseguró que se cuenta con 40 operadores telefónicos para los tres turnos y ante el déficit se abrió una convocatoria para la contratación de 15 trabajadores más.


Cada operador atiende 100 llamadas

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) canalizó al Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), sólo el pasado martes 9 de abril, 3 mil 953 llamadas de emergencia, sostuvo Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Lo anterior representa que 13 operadores telefónicos por turno atienden en dicha línea un promedio de al menos 100 llamadas cada uno mientras están en servicio.

La falta de atención a las emergencias se confirmó ante un juez del Estado el pasado martes, en el caso del asesinato de la estudiante de la UACJ Dana Lizeth Lozano Chávez.

Dos testimonios presentados aseguraron haber llamado al 911 durante la agresión y no ser atendidos, lo que dio pie a una respuesta tardía que no pudo evitar el crimen, según se expuso ante el juez del caso durante la primera audiencia del detenido como responsable, Andrés David H.S.

En el Ceri hay 40 telefonistas por turno para atender las urgencias, pero las llamadas al único número de emergencias, el 911, llegan directamente al C-4 y de ahí se canalizan según corresponda, explicó Sandoval.

Isabel Sánchez Quirarte, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez, aseguró que la falta de personal para atender el 911 ya venía siendo observada de tiempo atrás, por lo que se está trabajando en un nuevo diseño para atender las emergencias por parte de las autoridades.

Indicó que es un proceso que tendrá que ser resuelto de manera paulatina, pero es un hecho que actualmente no hay capacidad en recursos humanos para atender correctamente el sistema de emergencias en la ciudad.

Guzmán informó que existe una convocatoria abierta para contratar 15 operadores telefónicos en el C-4 de esta ciudad que permita responder a las necesidades de trabajo que atienden los 40 operadores.

Dijo que los aspirantes tendrán que hacer una academia y cumplir algunos requisitos que se anuncian en la página oficial de la Fiscalía General del Estado.

Reportes de esa dependencia citan que el exceso en las obligaciones de los telefonistas la alimentan las llamadas improcedentes.

Cada mes el C-4 de esta ciudad recibe un promedio de 121 mil llamadas de broma o donde las personas cuelgan la bocina una vez que se contesta la llamada al 911.

Esa incidencia se midió el año pasado en los meses de enero a julio, de acuerdo con un comunicado de la FGE.

En ese período el C-4 de Juárez recibió 852 mil llamadas improcedentes. De ellas, la llamada muda representó el 48%, llamada incompleta 23%, bromas por niños 14%, otras llamadas improcedentes 13%, mientras que adultos jugando e insultos o llamadas obscenas fueron el 1%, al igual que las llamadas de transferencia, cuyas solicitudes son para información, según informó la FGE. 


Los números

40 Telefonistas para atender urgencias

3,953 Llamadas recibidas el pasado martes 9 de abril


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