PUBLICIDAD

Juárez

Nadie nos dice dónde está: amigos de migrante sobreviviente

'Queremos estar con él, cuidarlo', dijo un sudamericano

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 11:45

Cortesía | Los venezolanos Óscar José Regalado Silva y Jeison Daniel Catarí en una unidad de Migración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de buscarlos desde la madrugada del lunes, ayer sus amigos descubrieron que Óscar José Regalado Silva había muerto y Jeison Daniel Catarí estaba herido en un hospital, por lo que pegaron sus rostros en el altar colocado en el exterior del Instituto Nacional de Migración (INM).

Narraron que los dos venezolanos llegaron a Ciudad Juárez en diciembre de 2022 como parte de un grupo que se juntó en el camino por México, hasta que la mañana del lunes ellos entraron a una tienda Oxxo y cuando salieron fueron detenidos por agentes del INM como parte de una redada.

Dijeron que Óscar José no alcanzó a correr y su amigo se detuvo para esperarlo, por lo que se llevaron a los dos a las instalaciones migratorias, y en el camino se tomaron una foto para mandarla a su grupo, a bordo de la unidad del Migración.

Ésa fue la última imagen que se tomaron en vida los dos amigos, la cual fue colocada ayer en el exterior del edificio federal, en donde también colocaron un letrero para recordar a su “hermano”.

Ayer también supieron que Jeison está herido, pero no les daban información y desconocían si su familia en Venezuela está enterada de que estaba dentro del INM la noche del lunes cuando ocurrió el incendio.

“Queremos estar con él, cuidarlo, pero nadie nos dice ni dónde está”, dijo un sudamericano.

Ayer el fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, confirmó que el Servicio Médico Forense (Semefo) había recibido 39 cuerpos.

De acuerdo con el INM la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tendrán los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos la noche del lunes en el edificio ubicado junto al puente internacional Lerdo.

Informó que a los afectados les ofrecieron apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.

También dio a conocer que el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida en la conflagración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search