Juárez

Nacieron aquí 47 niños mientras mamás esperaban asilo

Embarazadas dieron a luz en Juárez tras ser devueltas por EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luis Aurelio, Miguel Carlos, José Abraham y Angélica son niños a los que las políticas migratorias y de sanidad de Estados Unidos les definieron su nacionalidad, ya que sus madres cruzaron la frontera embarazadas para asilo político en el vecino país, pero fueron devueltas a Ciudad Juárez bajo el programa de retorno “Quédate en México” o a través de la expulsión exprés denominada Título 42. 

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, tras cancelar el programa de retorno “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) el gobierno de Estados Unidos ha recibido por el puente internacional Paso del Norte a más de 47 niños mexicanos que nacieron mientras sus padres esperaban sus audiencias ante las Cortes de Inmigración de El Paso. 

Hasta mayo sumaban 29 niños y 18 niñas, quienes cruzaron la frontera siendo mexicanos porque la política de Donald Trump les impidió nacer en Estados Unidos, según las cifras de la organización internacional. 

Uno de esos niños fue Miguel Carlos, quien nació en Ciudad Juárez el 14 de junio del año pasado, luego de que sus padres, Regina y Rodrigo, de 27 años de edad, cruzaron la frontera en enero de 2020 con cuatro meses de embarazo y un hijo de siete años de edad, pero todos fueron retornados bajo los MPP para que esperaran aquí su proceso de solicitud de asilo político. 

La familia que viajó desde Brasil tuvo a su cuarto integrante en el Hospital de la Mujer de esta frontera, para luego alojarse en el hotel filtro, hasta lograr vencer el Covid-19, y después albergarse en El Buen Samaritano, en donde esperaron 10 meses hasta que el presidente Joe Biden terminó con el programa de retorno “Quédate en México” y les permitió el ingreso paulatino a los migrantes bajo los MPP con un caso activo de solicitud de asilo político.  

En abril pasado, Miguel Carlos logró llegar a Boston con un acta de nacimiento en la que se muestra su nacionalidad mexicana.

“Ana”, de origen guatemalteco, también fue retornada embarazada por el gobierno de Trump a Ciudad Juárez, en donde “pasó todo el embarazo” en el albergue ubicado en la colonia Luis Echeverría, y donde fue cuidada al igual que Luis Aurelio, quien nació el 24 de junio de 2020 en esta frontera. 

“Atender a embarazadas y a bebés fue difícil, y al principio no teníamos las condiciones adecuadas para tener a una mujer embarazada”, señaló el pastor Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano, quien recordó que Ingrid, una migrante nicaragüense, también era MPP, pero cuando acudió a su audiencia a El Paso le hicieron una prueba de embarazo y debido a que salió positiva se le permitió continuar con su trámite dentro de Estados Unidos. 

Después de huir de sus lugares de origen, otras migrantes han cruzado la frontera embarazadas y han sido expulsadas bajo el Título 42, una política de sanidad bajo la cual los gobiernos de Trump y Joe Biden devuelven a las personas migrantes a México bajo el argumento de que representan un riesgo para la propagación del Covid-19 en su país. 

“Sara” y “Carlos”, de 19 y 18 años de edad, cruzaron la frontera con ocho meses de embarazo y un niño de dos años de edad, pero toda la familia fue expulsada a Ciudad Juárez bajo el Título 42, por lo que fueron acogidos en el albergue, en donde 10 días después nació José Abraham.

La madrugada del 22 de abril, el mismo pastor Fierro llevó a la joven guatemalteca hasta el Hospital de la Mujer, en donde nació José Abraham.

Ellos llegaron a Juárez el 12 de abril, José Abraham nació el 22 de abril, y toda la familia logró ingresar a Estados Unidos el 20 de mayo, apoyados por una organización estadounidense.

El mismo caso ocurrió con Angélica, quien nació el 23 de marzo en Ciudad Juárez, luego de que su mamá y su papá mexicanos fueron expulsados a México por el gobierno de Biden. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx