Juárez

Mujeres toman clavos y martillo

Ya sea para comenzar un negocio o amueblar su casa, la asistencia de ellas ha aumentado en talleres de carpintería

Verónica Domínguez/
El Diario

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Mujeres profesionistas y amas de casa buscan ampliar sus conocimientos en talleres de carpintería, con la intención de elaborar muebles para su hogar o abrir un negocio propio.

Abraham Esquivel, instructor del taller de carpintería para aficionados, que se imparte en el Fab Lab del Technology Hub, dio a conocer que de las 20 generaciones a las que se les ha impartido el curso, el 40 por ciento ha sido conformado por mujeres.

Karla Vanessa Jiménez, de 21 años, quien es licenciada en Innovación y Dirección de Negocios, acudió por primera ocasión a este curso, con el cual desea hacer nuevos diseños de trabajos manuales y además usar sus conocimientos para acondicionar la casa con muebles de madera.

“Quisiera empezar por hacer proyectos en mi propia casa, como por ejemplo un escritorio que esté acondicionado a mis necesidades, con librero integrado y también como a mi mamá le gusta la madera me gustaría hacer proyectos para ella”, dijo Jiménez. 

Para Jiménez este oficio es un pasatiempo, sin embargo aprender sobre carpintería también es una oportunidad para elaborar diseños con otros materiales que se puedan comercializar.

Aprovechan para hacer su servicio social 

El instructor comentó que desde hace dos años y medio ha impartido el curso a mujeres que tienen entre 18 años y 70 años.

“Las mujeres han venido porque quieren solucionar detalles o cosas que hay en su casa también he tenido jovencitas que son estudiantes o han terminado carreras que están relacionadas con el Diseño Gráfico o Diseño Industrial, y lo que quieren es hacer las cosas para su nuevo espacio, sus mesas de trabajo, también he tenido personas que trabajan de diseño de productos, que manejan pieles, papel y otros materiales”, dijo Jiménez. 

En el taller también se da la oportunidad de que participan mujeres interesadas en hacer su servicio social, dijo el instructor del taller.

Karla Paloma Castillo, de 24 años, estudia la licenciatura en Diseño Industrial, ya tenía conocimiento de carpintería, por lo que se sumó al equipo para hacer su servicio social y a la vez crear diseños distintos con la madera y otros materiales.

“Nos ayuda porque nos podemos actualizar y podemos manipular las máquinas, pero también algunas mujeres vienen como una manera de desestresarse, lo toman como un hobby para arreglar su casa o para algo que les ayude a ser mejores, en lo personal me serviría mucho para hacer un negocio y para estarme actualizando”, comentó Castillo.

Los cursos se imparten en seis sesiones los sábados de 1:00 a 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para más información comuníquese al teléfono 656-214-4883, o acuda a la avenida López Mateos, número 924. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx 

close
search