Juárez

‘Movimiento es histórico para Juárez’

El hartazgo de una ciudad que por más de 27 años ha sido víctima del feminicidio, está movilizando a un sinnúmero de mujeres a alzar la voz para pedir justicia

Hérika Martínez Prado/
El Diario

domingo, 08 marzo 2020 | 06:00

El hartazgo de una ciudad que por más de 27 años ha sido víctima del feminicidio, está movilizando a un sinnúmero de mujeres a alzar la voz para pedir justicia y un alto a la violencia.

“Es un momento histórico en Juárez… el hartazgo está ya a tal punto que (dicen) ‘me sumo’, porque ya no queremos más violencia”, señaló Yadira Cortés, activista de la Red Mesa de Mujeres, tras la respuesta digital que ha tenido la convocatoria para la marcha en marco del Día Internacional de la Mujer.

En 27 años en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez han sido asesinadas más de 2 mil 150 mujeres de manera dolosa, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), seguimientos periodísticos y documentación del feminicidio desde 2008.

La lucha de las madres, los padres y organizaciones sociales se ha mantenido tras la constante violencia contra las mujeres y la falta de respuestas, pero el incremento de la violencia de género ha provocado que durante los últimos años, en esta frontera se han sumen nuevos colectivos y grupos de jóvenes que exigen prevención y justicia.

“Representan un hartazgo, ya no sólo somos nosotras las activistas, las víctimas, las mamás… ya hay una constante, ya todas las personas en esta ciudad de alguna manera tenemos alguna víctima directa o indirectamente”, lamentó Cortés.

Las manifestaciones realizadas en las escuelas, como la del Cobach, “fue magnífica, porque fue tomar su cuerpo”, agregó.

Destacó además que el activismo de los colectivos está despertando más, “porque ya sintieron el dolor en carne propia, porque cada vez se acerca más la violencia a los colectivos y es una exigencia desde el alma. Y se van conglomerando de acuerdo con sus propios intereses y redes de confianza que tienen. Está cada quien en su trinchera, pero están. Eso es lo mejor, que las juventudes se sumen”.

Otras organizaciones también se están sumando a los movimientos de mujeres, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, celebró. 

Mientras más se visibiliza la situación, más posibilidades de prevención existen, destacó sobre actividades como las marchas y las manifestaciones que realizan las madres de las víctimas.

Estos eventos son además espacios en donde otras víctimas se sienten identificadas y buscan también ayuda destacó.

Sólo en 2019 fueron asesinadas en Ciudad Juárez 180 mujeres, y el promedio de edad principal de las víctimas en la ciudad es entre los 15 y 30 años, informó Cortés.

Organizaciones como Pan y Rosas Juárez destacaron que debe recuperarse el legado de las trabajadoras que en 1908 lucharon por sus derechos, y más en  “una ciudad como Juárez, donde la mayoría de su economía se mueve en la industria maquiladora y que de esa gran masa obrera más de la mitad son mujeres, y de esas mujeres más de la mitad son madres solteras”.

La organización hizo un llamado a las obreras para que mañana acudan a sus empresas pero no laboren en las líneas de producción, pero que también salgan a manifestarse.

“Es a sus hijas, a sus madres y a sus nietas a las que más asesinan. Entonces sí tenemos que tener una conciencia y retomar metodos de lucha”, apuntaron.

“Nosotras vayamos a checar entrada, pero que ningún tornillo se mueva en la línea de producción”, exhortó en el marco de las movilizaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la agrupación internacional que lucha en esta frontera contra la violencia y el feminicidio, contra el trabajo precario, por el derecho a decidir de las mujeres y por los derechos de las migrantes.

close
search