Migrantes impulsan ocupación en hoteles

Lugares en el Centro registran lleno del 70 al 100 por ciento

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La llegada de migrantes a Ciudad Juárez impulsó a los hoteles del Centro de la ciudad, quienes reportan casos de hasta 100 por ciento en ocupación.

Eduardo Lugo, representante de los hoteles Santa Fe, Correo y Campesino, ubicados todos en ese sector, dijo que antes de la llegada de los centroamericanos la ocupación variaba entre el 20 y 30 por ciento entre semana y hasta el 70 por ciento el sábado y domingo, sin embargo, las cifras ahora son de hasta un 70 de lunes a viernes e incluso lleno total los fines de semana.

Con tarifas de 150 pesos por habitación doble por noche más 80 por persona extra, en el Correo y Campesino se hospedan cubanos, hondureños y peruanos.

Mientras que en el Santa Fe, ubicado en la avenida Lerdo, hay venezolanos, quienes pagan tarifas de 795 por noche.

También comentó que cuando los migrantes empezaron a ocupar los hoteles pretendían hacer su voluntad, pero poco a poco pero atendieron las reglas que deben seguir en este país.

“Comenzaron a querer entrar y salir sin un control o quedarse en cuartos de una cama hasta cuatro personas alegando que eran todos familiares, pero por higiene y hasta comodidad de ellos no se puede hacer eso, casi casi tuvimos que educarlos para que siguieran las reglas”, comentó.

También informó que para acceder a este tipo de negocios, deben contar con una identificación, ya sean extranjeros o nacionales.

“Por muy de bajo costo que sean los hoteles, es indispensable que nos muestren una identificación, aunque no sea mexicana, ya que la Secretaría de Gobernación puede hacer revisiones a los clientes y nos aplican multa si no entraron de manera legal al país y en el caso de ellos, los regresan a sus lugares de origen”, expresó.

Sin embargo, el representante de los hoteles añadió que existen otros “de paso” ubicados también el mismo Centro que desconoce si cumplen con estos requisitos.

“Supongo que sí, aunque yo hablo por los míos”, expresó. 

Aunque todos los días cambia la cifra debido a los migrantes que llegan y los que logran cruzar, de acuerdo con Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), son aproximadamente mil los que están albergados en la ciudad; 300 en la Casa del Migrante y el resto en una red de 12 iglesias, un asilo para adultos mayores y dos comedores comunitarios. 

Mientras que unos 5 mil más están en hoteles de bajo costo ubicados en el Centro de la ciudad, en casas de huéspedes, rentan departamentos o cuartos ubicados en distintos sectores o han sido acogidos por familias juarenses.

Los grupos de migrantes ascienden hasta seis por cuarto, como lo han manifestado ellos.

“En la ciudad hay más de 100 hoteles, de esos unos 40 están en la Asociación de Hoteles, otros 20 conmigo y el resto no se agrupa si no tiene un buen prestigio o son independientes como los españoles”, expresó Roberto Kong, presidente de la Asociación de Moteles.

También añadió que corresponde al Instituto Nacional de Migración realizar las revisiones, ya que los propietarios de los mismos no son ningún tipo de autoridad para exigirles pasaporte. 

“Nosotros no podemos negarle el acceso porque ni el hotelero, ni el gerente ni el dueño es autoridad para pedirle una visa o algún documento de que están legalmente en México, para esto está Migración”, dijo. 

Mencionó que este tipo de establecimientos en la Zona Centro es difícil que puedan escaparse de los “peinados” que realizan autoridades estatales, municipales y federales para cobrar impuestos como el del hospedaje, el de mantas y espectaculares, el permiso de uso de suelo, la licencia de funcionamiento, el IVA y el ISR, por lo que no existen dudas de que sean legales.     


[email protected]