Juárez

Aislarán a migrantes al iniciar etapa 2

Se exigirá certificado médico para ingresar a albergues

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los mexicanos deportados de Estados Unidos y los solicitantes de asilo político retornados por primera vez son considerados el principal riesgo de portación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), dentro de los distintos fenómenos migratorios en Ciudad Juárez, por lo que al comenzar la fase dos de la pandemia todos serán aislados durante 14 días, informó Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

La anterior fue uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión que sostuvieron durante más de cuatro horas los representantes de todos los sectores relacionados con la atención a migrantes en Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud y organizaciones internacionales.

Integrantes de la Red de Migrantes de Ciudad Juárez, la Casa del Migrante, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (Inami), Derechos Humanos del Municipio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los Comités Internacionales de Rescate y de Cruz Roja, elaboraron un protocolo de prevención ante el riesgo de contagio y de acción en caso de que se detecte a un migrante con coronavirus.

Durante la reunión se acordó que Coespo y las organizaciones internacionales dotarán de gel antibacterial, cubrebocas y otros utensilios de prevención a los albergues.

La Casa del Migrante anunció que desde la tarde del martes ya no recibiría a más migrantes sin un certificado médico, con el fin de prevenir contagios entre su personal y los 320 albergados actualmente, informó su administradora, Blanca Rivera.

También se acordó reacomodar a los migrantes en los albergues para evitar el hacinamiento, informó García, sobre los mil 300 viajeros alojados en 16 espacios en la ciudad.

Dijo que para se buscará distribuir información sobre las medidas preventivas para que lleguen también a los migrantes que se encuentran en Juárez en espacios de renta.

Explicó que se analizarán las condiciones de los albergues para habilitar un espacio de aislamiento para los extranjeros retornados por primera vez y para los mexicanos deportados, estos últimos debido a que vienen de centros de detención ubicados en diversos lugares de Estados Unidos, como Nueva York.

En promedio son repatriados por esta frontera de 60 a 80 connacionales al día, por lo que a partir de que Salud informé que la ciudad se encuentra en la fase dos, comenzarán a ser aislados todos durante 14 días.

Con tres casos confirmados en El Paso y uno en esta frontera, y 181 en México, actualmente “estamos en transición de la fase uno a la fase dos”, informó García.

close
search