Juárez

Abren nuevo refugio para recibir a mexicanos deportados por EU

La Casa del Migrante informó que lo hizo a causa de la pandemia del coronavirus

Casa del Migrante

jueves, 19 marzo 2020 | 15:18

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ante la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19), la Casa del Migrante de Ciudad Juárez recibirá a los mexicanos deportados de Estados Unidos a partir de hoy en la Casa de Ejercicios de la Diócesis.

El edificio ubicado a espaldas de sus instalaciones, en la colonia Satélite, también servirá como filtro para recibir a los extranjeros retornados que ingresaron por Nogales, Sonora, pero que tienen cita ante la Corte de Inmigración de El Paso durante marzo y abril y que están llegando a la ciudad, así como para los extranjeros que ya se encuentran en el albergue pero tendrán que acudir a su audiencia a la vecina ciudad, informó el sacerdote Francisco Javier Calvillo. 

Aunque ayer se pensó en no recibir a más migrantes si no era con un certificado médico como una medida de prevención debido, finalmente se tomaron otras medidas, ya que “no les podemos decir que no (son recibidos)”, destacó el director de la Casa del Migrante.

El sacerdote subrayó la necesidad de médicos y termómetros digitales para atender a los migrantes, principalmente a los connacionales deportados de Estados Unidos que llegan a la ciudad después de haber estado en Centros de Detención en lugares como Houston, Nueva York, Texas, Dallas y otras partes.

Informó también que el albergue ya toma medidas especiales para proteger tanto a sus trabajadores como a las aproximadamente 320 personas que aloja actualmente, entre mexicanos deportados de Estados Unidos y extranjeros retornados por el Gobierno de Donald Trump dentro del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” como parte de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Una de las medidas es que los migrantes ya no saldrán a trabajar, ni a cobrar dinero, con el fin de protegerlos.

Dijo que el albergue ya adquirió alcohol y desinfectantes, pero instalará más lavabos para que los migrantes puedan lavarse constantemente las manos, por lo que también necesita mayores recursos.

“Hay muchos rostros de la migración y puedes organizar muy bien, pero con un rostro que se te pase… nosotros, los albergues, estamos aquí los siete días de la semana, las 24 horas”, señaló el sacerdote quien destacó la necesidad de adquirir termómetros digitales ya que no encuentran ni en Juárez ni en El Paso, por lo que pidió a la comunidad que si alguien tiene y se los puede donar o vender se comunique con ellos al teléfono 656-687-0676.

close
search