Juárez

Contagiado con coronavirus

Médico no tuvo contacto con pacientes

Rastrean posibles contactos de la primera persona contagiada en la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 10:35

El Diario

A su arribo a Ciudad Juárez, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dio positivo al Covid-19 no tuvo contacto con ningún paciente, ya que fue directo a su domicilio.  

Se trata de un doctor identificado extraoficialmente como Juan Carlos, de 29 años, asignado al Hospital General Regional 66 del Seguro Social, quien tras un viaje a Europa notó que tenía un cuadro clínico de infección respiratoria, por lo que fue directo a su casa y solicitó la prueba.

Fuentes del hospital dijeron que el médico, al percatarse de su sintomatología, optó por aislarse para no esparcir el virus, considerado pandémico según la Organización Mundial de la Salud.

El doctor, que realizaba la parte final de su preparación en medicina en el IMSS, salió de vacaciones a Italia y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, fue a Los Ángeles, California, desde donde viajó a Juárez el pasado 12 de marzo.

Los dos casos probables de coronavirus Covid-19 detectados en nosocomios privados de Juárez, fueron descartados luego de estudios de laboratorio, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

Esto mantiene a esta frontera con un sólo caso confirmado, que a nivel nacional sumaban anoche 118, y en lo internacional más de 179 mil.   

Valenzuela Zorrilla indicó que el caso número uno, y aún único, de coronavirus en Juárez es estudiado por Epidemiología del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, para retrasar su dispersión en la comunidad.

Señaló que aún se trabaja en identificar el número de personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente, y que en todo momento la comunidad debe procurar medidas higiénicas, como no saludarse de mano o beso, estornudar y toser en la parte interna del codo, y no salir de sus casas si están enfermos.

Añadió que no existen de momento más casos sospechosos de Covid-19 en Ciudad Juárez, aunque -cómo lo ha precisado la Secretaría de Salud- esto puede cambiar en cualquier momento, por lo que recalcó la importancia del seguimiento a las medidas referidas para disminuir el impacto de la nueva cepa del virus.

“Los dos casos que se enviaron a estudios están negativos a coronavirus. Ahorita no tenemos un caso que encuadre en el marco operacional. En Juárez eran dos ayer, y se descartaron esos dos”, dijo el funcionario.

Asimismo, respecto al número de pruebas de laboratorio para Covid-19 que podrán ser aplicadas a la ciudadanía, puntualizó que se cuenta “con el número de pruebas necesarias para la etapa en la que estamos”, que sería la uno, de dispersión, que implica de uno a 10 casos registrados de este padecimiento. 

“Están administrando las pruebas desde nivel estatal y también a nivel central dependiendo de los brotes que se vayan dando. Si se esparcieran las pruebas a todo el país se desperdiciarían muchísimas y son muy valiosas en este momento. De acuerdo como se vaya desarrollando la epidemia irán llegando más muestras para poder descartar o confirmar los casos”, puntualizó.

close
search