PUBLICIDAD

Juárez

Meten en cintura a yonkes y recicladoras

Realizarán operativos para que negocios de dichos giros se regularicen o cerrarlos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 13:50

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A través de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil se realizará un operativo para detectar recicladoras, yonkes, tarimeras y jardines o terrazas, que operan de manera clandestina a fin de invitarlas a que se regularicen, anunció Roberto Briones Mota, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Dijo que esta intervención se realizará con fines meramente preventivos, para reducir accidentes fatales, por lo que hace un llamado a los negocios de estos giros a que acudan de manera voluntaria a regularizarse ante las diversas dependencias municipales.

También hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien al teléfono (656)-737-0430 la operación ilegal de negocios en estos giros.

“Vamos a ser flexibles, si los negocios no pueden cumplir con todos los requisitos vamos a esperarlos, pero necesitamos saber que tienen la voluntad de entrar en el marco legal, no tenemos ningún afán recaudatorio, pero sí vamos a ser inflexibles con aquellos que ignoren este llamado”, dijo el servidor público.

En una ciudad que registra más de mil 500 incendios antes del primer semestre se hace necesario implementar acciones contundentes para la prevención de siniestros y una forma de hacerlo es capacitando al personal para disminuir los riesgos.

Sin embargo, la instrucción al personal sólo se brinda en el proceso de regulación del negocio, dijo Briones Mata.

“Que se entienda, no es un operativo con afán recaudatorio, es con afán de que se regularicen estos negocios”, advirtió.

Dijo que de cinco recicladoras incendiadas tres eran clandestinas, una cifra que consideró muy alta.

“Porque muchas de las recicladoras están trabajando sin un permiso y al no tenerlo, carecen de medidas de seguridad; qué pasa, que se les quema el material que casi siempre proviene de las maquiladoras, nosotros llegamos, llevamos máquinas y cisternas, mientras que el fuego contamina el aire y se va extendiendo, para apagarlo se gasta agua”, ejemplificó.

Observan resistencia

Aseguró que en estos primeros meses de la administración municipal han observado que hay resistencia por parte de estas empresas a entrar al marco legal.

“Porque tienen que cumplir con diversos requisitos y son trámites obligatorios. Por ejemplo, en el caso de los incendios en recicladoras que hemos atendido tres eran clandestinas y carecían de programas de prevención, otras dos sí tenían su registro y un plan de contingencia por lo que al sufrir un accidente los daños fueron mínimos, porque cumplían con todas las medidas y reaccionaron de manera inmediata”, precisó.

Jardines y terrazas

En el caso de los giros como jardines y terrazas, dijo que todos estos negocios que operen, incluso en viviendas particulares, deberán contar con un permiso con el giro específico y en caso de que cuenten con alberca, deberán tener salvavidas certificados. Briones Mota puntualizó que los operativos serán sorpresivos e inician este mes, sin precisar día, hora y sector de la ciudad.

En el caso de los incendios en recicladoras que hemos atendido tres eran clandestinas y carecían de programas de prevención, otras dos sí tenían su registro y un plan de contingencia por lo que al sufrir un accidente los daños fueron mínimos, porque cumplían con todas las medidas y reaccionaron de manera inmediata”

Roberto Briones Mota Titular de Protección Civil municipal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search