Marchan en reclamo de justicia para universitario agredido

Estudiantes y civiles caminan hacia la Presidencia; exigen seguridad

Salvador Castro / Araly Castañón/
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Estudiantes de diversos institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ( UACJ) así como ciudadanos realizaron ayer a las cinco de la tarde una marcha desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración para exigir justicia para su compañero que sufrió tortura y un agresión sexual presuntamente por parte de agentes de la Policía Municipal.

Los alumnos de las diferentes carreras se dirigieron por la avenida Heroico Colegio Militar hacia el edificio de la Presidencia Municipal.

Durante el recorrido los participantes gritaban consignas para exigir justicia y castigo hacia los responsables.

“La Policía Mata” y “En qué debemos trabajar para que no haya violaciones”, señalaban algunas de las pancartas que portaban los estudiantes quienes además llevaban una bandera de México. “Por qué nos asesinan si somos la esperanza de la América Latina”, gritaron al unísono durante su recorrido.

Los estudiantes se instalaron en la explanada de la Presidencia Municipal donde en repetidas ocasiones a gritos exigieron justicia para su compañero.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez los atendió y pidió que no revictimizaran al estudiante agredido.

Dijo que la mañana de ayer acudió a la Fiscalía General del Estado en compañía de representantes de la UACJ para revisar el caso.

Los manifestantes aseguraron que no lo estaban revictimizando,  y aseguraron que la Policía Municipal agrede constantemente a los estudiantes.

Los universitarios llegaron antes del inicio de la sesión de Cabildo, en la que una estudiante tendrá una participación ciudadana para hablar de este tema.

Los estudiantes han hecho un llamado al alcalde para que instruya al secretario Ricardo Realivázquez para que se respeten los derechos de los ciudadanos sancionados por faltas administrativas y a garantizar su seguridad en las áreas de separos y Barandilla, por ser su obligación.

La Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la identidad de los probables responsables y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) declinó informar la situación laboral de los oficiales del Distrito Universidad implicados en el arresto del universitario.

El estudiante de la UACJ que denunció una agresión sexual presenta trauma psicológico y desfase del tiempo, lo que le impide recordar el momento exacto del abuso del que fue víctima y que está corroborado en dos certificados médicos, de acuerdo con lo asentado en la declaración que rindió ante el Ministerio Público de la Fiscalía y frente al visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recibió su denuncia.

Las autoridades están enfocadas en investigar si el estudiante, detenido en Paseo Triunfo de la República, sufrió la agresión en el trayecto a la Barandilla de la estación policiaca Universidad o si se dio durante las horas que estuvo en las celdas.