PUBLICIDAD

Juárez

Video: Manifestantes detenidas el sábado testifican que fueron víctimas de abusos

Apoyadas por organización derechohumanista, piden que se investigue a profundidad el hecho

Herika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 12:04

Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En representación de las 27 manifestantes detenidas la tarde del sábado 5 de septiembre en el centro de Ciudad Juárez, cuando hacían pintas en la infraestructura urbana “con el propósito de expresar y hacer memoria histórica de las violencias”, hoy un grupo de ellas dieron los testimonios de su detención y llamaron a la conformación de una Asamblea Feminista Amplia y Permanente en contra de la violencia.

“Yo estaba enfrente del contingente tratando de organizarlo, cuando volteo tienen a dos compañeras, a una la estaban estrellando contra la patrulla, la están golpeando, le estaban jalando el cabello. Y a otra de mis compañeras la estaban ahorcando… a mí me estrellaron contra una patrulla, me empezaron a pellizcar el abdomen, me empezaron a levantar la blusa para tocar mi pecho izquierdo, esto no se puede quedar así”, narró una de las detenidas por agentes de la Policía Municipal.

Vestidas de negro y cubiertas del rostro, un grupo de ellas relataba cómo ocurrió su  detención, mientras otras permanecieron hincadas de espaldas y con las manos atacas con listones morados y con esposas, simbolizando su detención.

La manifestación del fin de semana fue convocada por los colectivos Mujeres en Rebelión y Juárez Feminista, para apoyar la denuncia, expresar su repudio y hartazgo ante la situación de violencia que se vive por el abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de las policías municipales en los estados, narraron. 

Aproximadamente 50 mujeres se reunieron en las letras de Ciudad Juárez, alrededor de 40 minutos, donde estuvieron gritando consignas y encarando a más de 50 oficiales de policías municipales, en su mayoría hombres, relataron esta mañana las manifestantes.

“Repudiamos al operativo policiaco que privó de su libertad a 27 mujeres, quienes estratégicamente reivindicaron con el grafiti como forma de expresión y denuncia, los derechos que les han sido arrebatados a la población y, particularmente, a las mujeres de esta ciudad. Las acciones de denuncia y manifestación política adoptadas, en el contexto del movimiento feminista local y nacional, se justifican por el rechazo al Estado y sus fuerzas policiacas militarizadas que mantienen una situación de impunidad por los delitos que aún no han sido resueltos en la ciudad”, externaron. 

Denunciaron que la colectiva Hijas de su Maquilera Madre ha recibido hostigamiento policiaco y de tránsito desde el asesinato de su compañera Isabel Cabanillas, el pasado 18 de enero.

“Denunciamos que el procedimiento de detención estuvo dentro de la ilegalidad y que los agentes de la policía incurrieron en el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas, abusos de autoridad, abuso sexual y uso ilegal de la fuerza pública”, señalaron.

También denunciaron “que hubo tortura y que esta es una estrategia utilizada por el Estado para amedrentar y para intentar desarticular el movimiento social que lleva fuerza política como lo es el feminista”. 

Las manifestantes responsabilizaron al presidente municipal Armando Cabada y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por los atropellos a sus derechos y exigieron que se salvaguarden física, emocional y psicológicamente a todas las afectadas, así como que cese el abuso policiaco hacia las mujeres, niñas y niños. 

Carla Palacios Flores, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), demandó al gobierno municipal que se comprometa a investigar de manera pronta, imparcial, independiente, exhaustiva y con enfoque de género las denuncias de tortura, violencia sexual y malos tratos que denunciaron los colectivos de mujeres que luchan en contra de la brutalidad policiaca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search