Juárez

Maneja Guardia Nacional en secreto ataque a paseño

Continúan sin dar información sobre el asesinato cometido la noche del viernes

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 09:48

Staff / El Diario de Juárez | El casquillo en la escena del incidente

La Guardia Nacional (GN) continúa sin dar información sobre el asesinato cometido la noche del viernes por el militar Gustavo L. en contra del paseño Juan Carlos Medina, de 18 años de edad, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si existe responsabilidad por parte del elemento federal. 

El homicidio ocurrió la noche del viernes 19 de noviembre a las 9:00 de la noche, en las calles Francisco Villa y Tlaxcala, en el Centro de la ciudad, luego de que presuntamente el adolescente ingresara a México por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe con dos armas de fuego calibre 9 mm, y al ser interceptado para una revisión por un elemento de la GN, huyó, para después amenazarlo con una de las armas. 

“De acuerdo con el informe oficial de lo sucedido, se revisa si hay responsabilidad del oficial, ya que de acuerdo con lo narrado por los oficiales presentes, el elemento accionó el arma al verse en riesgo. El joven le habría apuntado con un arma corta al oficial”, informó ayer la FGE, a través de un comunicado de prensa. 

Hasta la tarde de ayer, permanecía aún la sangre sobre la baqueta, en el sitio en donde el adolescente recibió un impacto de un arma larga calibre 5.56x45 mm, con entrada en la línea media axilar del lado derecho y con salida en el tórax posterior. 

“Ahí estaba el muchacho, en la pura esquina, que venía corriendo, y traía en la mano como una caja de mazapanes, como unos dulces. Y dicen que era de El Paso, pero nosotros decimos que es de por aquí, porque la mamá vino hasta aquí a verlo, la señora ahí estaba llorando por el muchachito”, relató ayer un hombre quien se acercó al lugar, pero después fue retirado por los elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los primeros reportes realizados por los elementos de la GN a las autoridades locales, la víctima portaba un arma en la mano y otra pistola escondida debajo del pantalón, la cual fue encontrada al registrar el cuerpo, por lo cual en una imagen compartida a El Diario, aparece con el pantalón puesto sólo en una pierna.

Según la información de la autoridad investigadora, en el lugar se le aseguraron dos armas cortas abastecidas, una tipo pistola de camuflaje café con estrellas Glock y la leyenda “Made in USA Glock in Smyrna Ga 9 x19 USA”, con un cargador metálico negro calibre 9 mm. 

La otra arma, según la FGE, era un arma corta de color negro, con la leyenda “Made in Austria Glock in Smyrna Ga 43x austria 9x19”, con un cargador de metal negro, también calibre 9 mm.

“Los números de serie se reservan para las investigaciones correspondientes”, indicó la FGE, a través del mismo comunicado de prensa. Sin embargo, no dio respuesta a la petición de información respecto al proceso que lleva el oficial en libertad.

Mientras que la vocera de la GN a nivel nacional, Daniela Gómez Gómez, ayer continuó sin dar respuesta a las peticiones de información sobre el homicidio, la FGE informó que “se revisa si habría responsabilidad por parte del elemento de la Guardia Nacional”. 

“Se estableció que el mismo oficial le brindó auxilio al joven y fue conducido a un hospital para que recibiera atención médica. El oficial entregó el arma de cargo (una carabina FX calibre 5.56x45 mm, con un cargador de plástico para 30 cartuchos, producidos por el Ejército Mexicano), y su identificación para las investigaciones correspondientes”, aseguró la FGE. 

Elementos del Departamento de Rescate Municipal reportaron haber brindado la atención al adolescente herido, a quien trasladaron al Hospital General, pero cayó en paro en el trayecto. 

“Se llenó todo de militares de la Guardia Nacional. La mamá llegó llorando, le lloraba mucho, llegaron unos municipales pero se fueron rápido y se quedaron puros militares, estaba todo lleno de militares y ya no dejaron acercar a nadie”, relató ayer un trabajador de la avenida Juárez quien se acercó la noche del viernes a la escena del crimen.

close
search