Lucen nevadas las montañas en la frontera

Juarenses salen a la calle abrigados debido a las bajas temperaturas

V. Domínguez / J. Torres/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Con niebla y montañas nevadas amaneció ayer la frontera Juárez-El Paso, y durante la tarde se presentaron lluvias aisladas en distintos puntos de la ciudad.

Debido a las bajas temperaturas, los juarenses salieron a las calles abrigados y volvieron a los establecimientos en donde se vende leña.

Desde el viernes pasado, la Dirección de Protección Civil informó que durante la semana se presentarían lluvias en la ciudad.

Con el descenso de temperaturas, los dueños de los locales dedicados a la venta de leña volvieron a subir sus ventas.

Desde hace un mes, la comercialización bajó en un 80 por ciento, pero por la baja en las temperaturas las personas acudieron a abastecerse, dijo Alberto Bermúdez, quien vende leña desde hace ocho años en el kilómetro 20.

De acuerdo con Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, la nieve sólo cayó en las montañas de El Paso, Texas; en Ciudad Juárez hubo lluvia en algunos puntos de la ciudad

El titular agregó que las temperaturas fueron de 4 grados centígrados con sensación térmica de -1 grado.

En cuanto a los vientos, el funcionario comentó que se tornaron ligeros, entre 14 y 27 kilómetros por hora.

Matamoros Barraza agregó que es común que una semana antes de la primavera haya este tipo de fenómenos meteorológicos como la niebla, nieve y bajas temperaturas.

En cuanto a las medidas de seguridad que deben tener los ciudadanos con el uso de los calentones de gas, eléctricos y de leña, Matamoros Barraza recomendó mantener con ventilación de 15 centímetros las habitaciones.

Agregó que durante la utilización de los aparatos se deben retirar los objetos que estén cercanos para evitar un accidente, y apagarlos antes de ir a dormir.

A los conductores les recomendó manejar con precaución en caso de lluvia, prender las luces y respetar los señalamientos viales.


Clima fresco en El Paso

Otro sistema de tormentas procedente del oeste mantuvo este fin de semana temperaturas más frías, y ayer sábado se registró la caída de nieve a lo largo de la cordillera de las Montañas Franklin, exhibiendo un espectáculo en la región.


Ante alerta por lluvia, piden tomar precauciones

Aunque miles de fronterizos disfrutaron de la blancura de los cerros y compartieron fotografías a través de las redes sociales, extremaron precauciones al conducir y atendieron las recomendaciones de los cuerpos de emergencia.

“Sí estuvo muy bonito y hay que tener cuidado al manejar porque el pavimento se cristaliza”, dijo Tomás Hernández, quien tuvo que tomar rutas alternas para continuar su camino al ver cerrada la carretera Transmountain.

Y es que las autoridades del Departamento de Transporte de Texas –TexasDot– cerraron la autopista durante la madrugada ante lo peligroso del camino.

Desde temprana hora y hasta las primeras horas de la mañana cuadrillas de trabajadores  recorrieron la carretera con camiones especiales ‘quitanieves’, esparciendo sal, arena y salmuera. 

De acuerdo con los especialistas, después de la caída de nieve en las montañas se esperan precipitaciones pluviales, por lo que exhortan a la comunidad a no salir de casa si no es necesario y extremar precauciones.

Los cambios bruscos de temperatura también ocasionaron un incremento en las enfermedades respiratorias, lo que motivó a que se saturaran los diversos centros de salud. (V. Domínguez / J. Torres / El Diario)


[email protected]

[email protected]