PUBLICIDAD

Juárez

‘Lo que ocurrió fue un homicidio’

Acusa abogado a funcionarios del INM, quienes ya habían sido señalados por tortura y abuso de autoridad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 29 marzo 2023 | 12:15

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas colocaron veladoras afuera del INM ayer por la mañana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los principales funcionarios de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM) en Juárez, denunciados por delitos como tortura, abuso de autoridad, contra la administración de justicia y contra órdenes emitidas por jueces de amparo, nunca fueron investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), reprobó ayer el abogado Jorge Vázquez Campbell.

“De haberlo hecho, actos criminales como el ocurrido anoche (el pasado lunes) en la estación provisional no hubieran ocurrido”, aseguró el especialista en leyes migratorias y quien exigió al Estado Mexicano actuar conforme a derecho y sancionar a las omisiones de los servidores públicos federales.

“Lo que ocurrió la noche del lunes fue un homicidio, consecuencia de las omisiones del personal del Instituto, que también es delito. Lo que más coraje me da es que no los van a consignar, es una autorización para asesinar impunemente, pueden matarlos y les vale, están protegidos”, dijo indignado. 

Vázquez Cambell entregó a El Diario las copias de cuatro de las denuncias interpuestas el año pasado, ante la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular de la Oficina, y sus subalternos Daniel Goray Yosioka, representante local noreste, Roberto Gaytán Saucedo y José Guillermo Reynoso Ramírez.

Expuso que Daniel Goray Yosioka es el responsable de la estación migratoria y quien debe responder por el evento ocurrido en la estación provisional del INM, ubicada sobre la calle David Herrera Jordán y con capacidad para 100 personas, lo mismo para el responsable de la oficina, contraalmirante Salvador González Guerrero. 

Las denuncias fueron interpuestas entre los meses de mayo y junio del año pasado y hasta ayer el personal de la delegación estatal de la FGR, informó que no contaba con datos de las carpetas de investigación iniciadas. 

Denunciados por ciudadanos turcos

Estos mismos funcionarios son referidos en la recomendación 9/2023, emitida a inicios de año por la CNDH, tras la queja interpuesta por tres ciudadanos turcos que visitaron Ciudad Juárez.

El pasado 3 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 27 de febrero aceptó la recomendación emitida.

Según la queja, los extranjeros fueron retenidos en la estación migratoria de esta frontera donde funcionarios federales les pidieron dinero a cambio de devolverles sus documentos.

Vázquez Campbell dijo que debe terminar la impunidad entre el personal del INM.

“No se vale, Salvador González Guerrero, Daniel Goray Yosioka y Roberto Gaytán Saucedo son los principales responsables de estos crímenes, porque deben mantener las instalaciones en las condiciones adecuadas y deben de ser procesados por omisión de cuidados, mínimo”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search