Lo hallan culpable de matar a hondureña y a su hijo

El fallo condenatorio se emitió ayer por la tarde en contra de Francisco Daniel Miss Tuyub

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Un hombre fue encontrado culpable de asesinar a una mujer hondureña y a su hijo de cinco años de edad, por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento que recibió las declaraciones de dos hijos de la víctima quienes identifican al ahora procesado como el responsable. 

El fallo condenatorio se emitió ayer por la tarde en contra de Francisco Daniel Miss Tuyub.

Al emitir el veredicto el titular del Tribunal de Enjuiciamiento unitario, Arnulfo Arellanes Hernández, señaló que en el juicio oral quedó probado que el 9 de marzo del 2018 Claudia Inés Licona Valles fue asesinada junto con su hijo de cinco años y cuyo nombre quedó bajo reserva judicial. 

El hecho se acredito con la declaración de un agente ministerial Antonio Betances López quien dijo que en esa fecha como a las 15:18 horas fue enviado al número 219 de la calle Tuya Verde de la colonia Paseos de Zaragoza porque se reportaba un asesinato. 

Al llegar el policía investigador encontró que el área estaba acordonada por los agentes de Seguridad Pública a cargo de la unidad 546 y al entrar a la vivienda encontró muebles y ropa tirada y en la recámara principal el cuerpo de una mujer tirado bocabajo con el pantalón de mezclilla abajo a la altura de los muslos y al lado derecha de ella el cadáver de un niño sobre una cobija pegado a una pared también bocarriba. 

Junto con el agente ingresó un perito, quien declaró al Tribunal en las plantas de los pies del niño encontró sangre y eso le permitió establecer que el homicida primero mató a Claudia, la degolló y luego mató al niño, también le cortó el cuello. 

Claudia Inés presentó tres heridas cortantes en los labios, una en la región parietal, otra en la mejilla del lado izquierdo, dos en el cuello, equimosis en la mandíbula del lado izquierdo, dos heridas en el pectoral del lado izquierdo, cinco heridas en una mano, equimosis en la región dorsal y hematomas en el área periorbital. La causa de muerte fue shock hipovolémico consecutivo a laceración de vena yugular. 

El niño sufrió una herida cortante en la cara anterior del cuello que se extendía hasta la cara lateral derecha y la causa de muerte fue un shock hipovolémico consecutivo a laceración de arteria carótida. 

El Tribunal también recibió las declaraciones de dos hijos de Claudia Inés, quien nació en San Wigo Nayu, Honduras. 

Ellos aportaron su versión desde el Consulado de México en El Paso, Texas y una de ellas narró al juez que ese 9 de marzo como a la 13:30 horas al llegar de la escuela junto con su hermano vio el portón abierto, luego observó que la puerta metálica de la entrada principal solo se hallaba emparejada y le pareció raro porque siempre la dejaban cerrada. 

Además, refirió la testigo, pudo ver que la puerta de madera anexa a la metálica y que tenía un vidrio estaba atrancada con el seguro por dentro y al asomarse vio a un hombre en el interior y pudo saber que se trataba de un individuo que con anterioridad había hecho trabajos de albañilería en su vivienda, se llamaba Francisco y su mamá lo tenía agregado en el Facebook como amigo.  

La persona que se encontraba en el interior era Francisco Daniel Miss, dijo la testigo al narrar que él regresó a la escena del crimen cuando varios vecinos ya estaban ahí tratando de ayudarlos y le dijo a ella y a su hermano que Claudia Inés le había pedido que fuera a ver qué había sucedido porque los habían asaltado. 

Pero en realidad Miss Tuyub entró a buscar algo y lo recogió, cuando los vecinos se percataron que tenía sangre en la mano derecha y arañazos en el cuello salió corriendo, dijo el juez al indicar que la declaración se esa testigo tiene valor al igual que la versión aportada por el otro hijo, que fue en el mismo sentido. 

El juez Arellanes dijo que Francisco Daniel Miss Tuyub es responsable del delito de feminicidio y homicidio agravado en contra del niño, la agravante en función de la edad del menor, y citó a otra diligencia para dentro de cinco días a fin de recibir pruebas y definir la pena que deberá compurgar Miss Tuyub. 

[email protected]