Lo acusan de violar a su madre

Presuntamente aprovechó que la mujer había consumido bebidas alcohólicas para atacarla

Blanca Carmona/
El Diario
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Un hombre de 19 años de edad ayer fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la violación a su madre biológica, luego de que ella se quedó dormida tras haber consumido bebidas alcohólicas durante una reunión con familiares y amigos. 

La defensora del sospechoso, Carlos Eulogio Soto, le solicitó al Tribunal de Control que se le realicen exámenes psiquiátricos a su representado pues él le reveló que sufre de lagunas mentales que lo desconectan con la realidad, aunque no consume drogas ni alcohol. 

La víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— declaró ante el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal que alrededor de las 7:15 de la mañana del pasado 30 de marzo ella estaba dormida en la recámara de su casa ubicada en la colonia Frida Kahlo cuando se dio cuenta que la estaban agrediendo sexualmente.

Al ver que el agresor era su hijo, lo agarró del cabello, lo empujó, le dio varios golpes y a empellones lo bajó al primer nivel de la casa mientras él le pedía perdón.

Luego llamaron a la Policía. Al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En el informe médico determinó que la víctima de 39 años de edad presentaba datos compatibles con penetración de data reciente.

El psicólogo dijo que la víctima estaba deprimida porque el atacante era su hijo, por lo que recomendó que la afectada reciba al menos 16 sesiones de terapia.

Ayer la jueza de Control Nancy Cristina Reyes Esquivel le dio valor de prueba a la versión aportada por la víctima y a los informes en materia de medicina y psicología forense al señalar que “de ordinario nadie se atribuye la calidad de víctima de un hecho que genera descredito y menosprecio, para quien lo sufre”. Además indicó que los delitos de índole sexual se realizan en la clandestinidad.

La resolutora también refirió que a la versión aportada por la ofendida ante el MP, se suman los informes y la declaración de dos personas que tuvieron conocimiento de lo ocurrido. 

Por todo lo anterior la jueza dictó auto de vinculación a proceso por el delito de violación agravada en términos de lo previsto en los Artículos 172 fracción I y 175 apartado VII del Código Penal del Estado de Chihuahua. 

En el 175 fracción VII se señala que el castigo se aumentará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por una persona con quien la víctima tenga un vínculo de parentesco por consanguinidad, en este caso el MP acreditó que se trata de madre e hijo con el acta de nacimiento de Carlos Eulogio.

El MP también dijo que Carlos Eulogio quebrantó la fe que expresamente existía en esa relación, pero la juzgadora dijo que de aceptar esta hipótesis se estaría sancionando doblemente al sospechoso pues el castigo ya está agravado con la anterior fracción, la VII.

Sin embargo, las sanciones se impondrán si en otra etapa del proceso penal Carlos Eulogio es hallado culpable, ayer sólo se dictó el auto de vinculación a proceso y quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia.


[email protected]