PUBLICIDAD

Juárez

Crece inconformidad por albergue migrante

Llevan avance del 70% obras de transformación

Señalan residentes de la colonia Felipe Ángeles afectación causada por conversión del inmueble que operaba como centro comunitario

David Ceniceros / El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 06:00

David Ceniceros / El Diario de Juárez | Herramientas y material para construcción, se observan en la propiedad Cortesía | Aspecto panorámico del edificio, que se perfila como refugio para extranjeros en situación de vulnerabilidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Vecinos que residen en las inmediaciones del Centro Comunitario El Retiro, ubicado en la colonia Felipe Ángeles, continúan inconformes por la conversión del inmueble que está siendo adecuado para que opere como albergue para los migrantes que arriban a Ciudad Juárez. 

Lo anterior, después de que en octubre de 2023, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, diera a conocer la designación del espacio antes mencionado como un centro de atención para personas en contexto de movilidad.  

El proyecto, que inicialmente se había contemplado instalar en Anapra, se cambió a la colonia Felipe Ángeles, al centro comunitario El Retiro, “porque el espacio se prestaba más para la obra”, anunció entonces el alcalde. 

José “N”, locatario de la zona, informó que desde que desde que volvieron albergue el centro comunitario, sus ventas bajaron, porque la gente bajaba para el parque y saliendo adquiría productos en ese establecimiento, pero desde el anuncio, ya no lo hacen, dijo.  

Karina “L”, residente de la zona, mencionó que “antes de que se pusiera ahí a los migrantes, había más actividades para realizar en el centro comunitario, había deportes, atención a los adultos mayores, servicios de salud, corte de pelo, médicos, entre otras, ahora ya no nos dejan ni entrar”, señaló.  

A su vez, Santiago Pinedo Irigoyen, presidente de la Coalición Felipe Ángeles, que lleva más de cinco años trabajando en el rescate del tejido social de la zona, comentó que “el haber retirado el centro comunitario y haberlo transformado en albergue, representa el riesgo de que todos los avances en cuestión de la reestructuración del tejido social que se realizó durante todos estos años, se pierda”.

Pinedo agregó que en ese edificio se habían desarrollado importantes torneos de futbol y otras actividades que habían permitido que la juventud del lugar potenciara sus habilidades y destrezas en el deporte, así como en otras áreas para las que se les brindaba apoyo. “Se llegó a contar con el apoyo de deportistas de la talla de Julio Daniel Frías Adame, mejor conocido como Maleno”, dijo. 

Según datos periodísticos, el 17 de octubre de 2023, vecinos del Centro Comunitario Felipe Ángeles “El Retiro”, se manifestaron por el cierre de sus instalaciones debido al proyecto de convertirlo en un albergue para personas migrantes. 

“Nosotros teníamos aquí un centro de estudios para gente que quiere estudiar primaria y secundaria, normalmente teníamos entre 25 y 30 personas por mes que hacían examen de educación abierta para adultos. 

“Hace mucho tiempo nos habían dicho que iban a hacer un albergue, pero nada más, y el jueves que tengo yo mis círculos de estudio, nos dijo la encargada que ya desalojáramos porque iban a destruir todo, pero ya sabemos que los migrantes quieren estar cerca de la frontera”, dijo el profesor Jaime Mena. 

Posteriormente, el 20 de octubre pasado, el Municipio acordó con los habitantes de la colonia construir un parque en un terreno de 15 mil metros cuadrados. Esto, en compensación por la transformación de El Retiro en un refugio para atender a familias migrantes.

El presidente municipal se comprometió también a recuperar para los residentes de la zona una cancha de fútbol rápido y el lugar donde sesiona el Consejo del Adulto Mayor.

Ya el pasado mes de febrero, el Municipio anunció que las obras de construcción del albergue llevaban un avance del 70 por ciento y se estimaba que estaría terminado a finales de marzo, pero los trabajos continúan, como se pudo constatar hace unos días, durante un recorrido de El Diario.

El espacio se planteó para que contara con comedor, cocina, lavandería, cuarto de máquinas, baños y oficinas, así como áreas destinadas para el descanso, para lo que se destinó una inversión de 38 millones de pesos, dio a conocer el edil juarense.

Pese a que aún no se encuentra en operaciones, debido a que aún se alcanza la totalidad de la transformación, en el inmueble actualmente se encuentran instaladas algunas familias que fueron canalizadas por la Federación, tras ser localizarlas en espacios públicos. 

“Se trata de un espacio que será administrado por el Municipio y se trabajará en función de la gente que lo solicite, está diseñado para atender a las familias completas, si se llena de migrantes, vamos a utilizarlo como albergue o cercanía de las familias de la zona, dependiendo de las personas que lo usen”, comentó en su momento Pérez Cuéllar.

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search