Juárez

Llegó sarampión de El Paso

Recientes contagios en Juárez son importados: Salud

Tomada de Internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 27 agosto 2019 | 10:09

Ciudad Juárez— La hipótesis más sólida que mantiene la Secretaría de Salud sobre los recientes contagios de sarampión en Juárez refiere que éstos pudieron haber sido importados de El Paso, Texas.

Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, refirió ayer que al menos una de las tres menores que recientemente sufrieron el padecimiento tuvo contacto con familiares de la vecina ciudad antes de presentar los síntomas propios del sarampión.

Se trata del caso detectado en la menor de 2 años el pasado 26 de julio, quien luego de pruebas de ADN apuntó a tener el virus de la misma familia genómica que los casos detectados en El Paso.

“Las investigaciones ahorita nos llevan a pensar que son casos importados, no autóctonos de Ciudad Juárez. Tenemos la evidencia en uno de ellos, que es la misma familia viral que se ha presentado. Es muy probable que sí haya habido algún contacto que haya transmitido la enfermedad”, dijo Murrieta González.

Agregó: “Como el virus (detectado en la menor) es de la misma familia genómica de los virus detectados en El Paso, estamos haciendo la asociación”.

Insistió en se trata de una hipótesis, ya que ninguno de los familiares de la menor, procedentes de El Paso, ha presentado los síntomas del padecimiento.

En cuanto a los otros 29 casos probables que estaban siendo analizados por la Secretaría de Salud, el funcionario dijo que ya fueron descartados luego de múltiples pruebas, por lo que instó a la comunidad a mantener la calma. Añadió que se mantienen en contacto con las autoridades de El Paso.

“Estamos en comunicación (con El Paso). Los reportes oficiales inmediatamente se hacen saber a nuestros vecinos porque es importante que ellos tengan la información, como ellos en tiempo y forma nos hicieron saber sus casos. Son lineamientos internacionales”, indicó.

Dijo que para no causar pánico entre la población, la Secretaría de Salud mantiene reservada la parte de la ciudad donde se presentaron los casos.

Instó a mantener en orden sus esquemas de vacunación para evitar la propagación del virus, que se transmite mediante la saliva. 

“Por ahí nos pudiera brincar algún otro caso, pudiera ser. Hay período de incubación de la enfermedad pero ahorita no podemos hablar de que estemos en una situación grave o de que tengamos una epidemia de sarampión. Son tres nada más confirmados hasta ahorita”, puntualizó.

Por el momento, el Departamento de Salud de El Paso ha informado de seis casos de sarampión que se presentaron de forma previa a los acontecidos en esta ciudad, entre el 10 y 24 de julio.

avargas@redaccion.diario.com.mx