PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a mantener viva la esperanza

Familiares de víctimas de desaparición forzada piden solidaridad a juarenses

Araly Castañón / El Diario de Juárez

domingo, 05 mayo 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Ayer se llevó a cabo una marcha del Centro Histórico al Parque Borunda

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Familias de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada solicitan a la comunidad que se solidaricen con ellos y de aquí al 10 de mayo publiquen en sus redes sociales #NoDejesqueDesaparezcalaEsperanza, así como mensajes de apoyo a estas madres. 

Unas 100 personas, familiares de desaparecidos, realizaron ayer sábado una serie de actividades en el marco del 10 de mayo, para pedir justicia y solidaridad a los juarenses. 

A las 11:00 de la mañana asistieron a una misa en Catedral, después marcharon del Centro Histórico al Parque Borunda al pie del monumento A la Madre, donde hicieron un pronunciamiento.

“Este día recordamos a las autoridades responsables de la búsqueda de personas, que para miles de madres el 10 de mayo dejó de ser un día de celebración para convertirse en un día de dolor por aquellos hijos e hijas que no están con ellas y personas solidarias en esta causa nos sumamos”, manifestó María de Lourdes Calderón.

Dijo que en coordinación con el movimiento nacional “Por Nuestros Desaparecidos en México” se pronuncian por la falta de acciones para la localización de estas personas.

En estas acciones participaron además de las familias de víctimas de desaparición forzada, agrupaciones y académicos de la localidad que las apoyan.

Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia la cifra histórica de mujeres desaparecidas en Juárez es de 160, y en total en el estado son 3 mil 200 hombres y mujeres que jamás volvieron a sus hogares.

“Les pedimos que de hoy al 10 de mayo nos apoyen con el #NoDejesqueDesaparezcalaEsperanza y manden un mensaje de apoyo a sus redes sociales a las madres de mujeres desaparecidas hasta encontrarles”, mencionó Luz del Carmen Flores.

Cada desaparecido tiene familia: una madre, hermanos o hijos que están sufriendo su ausencia, indicaron los manifestantes.

“La solidaridad comunitaria y la presión pública son pasos fundamentales para generar conciencia y promover cambios significativos en la lucha contra el feminicidio y la desaparición tanto de hombres como de mujeres”, expuso Cortés.

La activista agregó que sólo este año suman 45 mujeres víctimas de homicidio doloso en esta frontera; en enero fueron asesinadas 13; febrero, 13; marzo, 9; abril, 9 y en mayo hasta ayer iba una.

“La prevención es lo más importante y un método de prevenir es atender adecuadamente y sentenciar de manera ejemplar, que por lo menos tengan sentencias de 60 años y no olviden las familias que si el presunto feminicida fue la pareja o es la pareja de la mujer, puede tener una sentencia de hasta 150 años de prisión, que sus exigencias vayan en ese nivel y no permitan juicios abreviados porque siempre va de por medio una reducción de la sentencia”, expuso.

Al final del pronunciamiento los asistentes clamaron por justicia y gritaron varias consignas como “Ahora se hace indispensable presentación con vida” y “Castigo a los culpables”. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search