PUBLICIDAD

Juárez

Licitan obras del BRT ‘en lo oscurito’

Llevan a cabo proceso sin la presencia de un testigo social

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 10 mayo 2021 | 10:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha realizado todas las licitaciones del BRT-2 sin convocar a un testigo social, figura de invitación obligatoria plasmada en la ley, señaló Asís Navarro Solano, el único ciudadano que tiene este registro oficial en Juárez.

Expuso que la dependencia estatal ha hecho todos estos concursos de asignación de obra pública en la ciudad de Chihuahua, en donde sí hay al menos ocho testigos sociales, pero tampoco los ha invitado, lo que, consideró, “abre la puerta a un manejo a modo” y “a quitar personas molestas para ellos”.

Mañana martes 11 de mayo, la Secretaría asignará un nuevo contrato a una de tres constructoras participantes para la continuación de las obras del semimasivo en el tramo 8 del proyecto, en la avenida 16 de Septiembre, mismo que se encuentra suspendido desde hace tres meses.

La inversión que está en juego supera los 90 millones 973 mil pesos, de acuerdo con fuentes oficiales.

“Esas licitaciones se hicieron en Chihuahua y de hecho todas las del carril confinado BRT-2 por estar involucrado dinero de la Federación”, indicó Navarro Solano.

Sin embargo, agregó que la evasiva de llamar a testigos sociales ha sido una constante por parte de la SCOP y también del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, ya denunciada previamente.

El testigo social hizo referencia al Artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, que establece que en casos de licitaciones cuyas compras o servicios rebasen los 15 millones de pesos, debe estar presente un testigo social.

Comentó que él asiste a todas las licitaciones del Gobierno del Estado en Juárez, pero en todas las de Chihuahua están violando la ley pues es un requisito invitar a un testigo social y no lo hicieron en ninguna.

Aunque eso no invalidaría la licitación, sí implicaría alguna sanción, apuntó.

Dijo que se mantiene a la espera de que lo inviten a presenciar la adjudicación del contrato del tramo 8.

Pero “ese es el problema, pues nadie se entera y ellos invitan a un testigo a modo y así se justifican”, refirió. Mencionó que la figura de testigos sociales se da en casi todo el país, mientras que en la Ciudad de México hasta salario tienen, cuando acá es un trabajo honorario. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search