Juárez

Lanzarán operativo para impedir celebraciones de Pascua en lugares públicos

Tendrá una fuerza de 500 elementos y 250 unidades de diferentes tipos y especialidades

Cortesía

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 09 abril 2020 | 21:38

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó a la ciudadanía en general que a partir de las 07:00 horas del día de mañana en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno iniciará un operativo de prevención y vigilancia en parques y/o zonas públicas para no permitir que las familias juarenses se constituyan a celebrar el tradicional día de Pascua.

Anunció que el operativo tendrá una fuerza de 500 elementos y 250 unidades de diferentes tipos y especialidades, donde se vigilará El Parque Chamizal, Arenales, Río Bravo, entre otros.     

Informó que lo anterior está fundado y motivado en el acuerdo del Gobierno Federal que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), donde declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a nivel nacional y se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario.

Así como en atención al acuerdo Estatal en el cual se ordena la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas, sin importar el aforo.

Informó que en cumplimiento a las disposiciones contenidas en los citados acuerdos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con diversas autoridades federales y estatales, vigilaran su cumplimiento, cada una en el ámbito de sus responsabilidades, y su incumplimiento será sancionado en términos de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes; siendo las siguientes:

I.    PRIMER NIVEL DE CONTACTO

Exhortarlos a retirarse de los lugares públicos y posteriormente invitarlos a permanecer en casa.

II.    SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE CONTACTO

De no atender el exhorto se podrá arrestar con fundamento en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua.  

ARTÍCULO 6.- Son faltas o infracciones contra el orden, la seguridad y tranquilidad de las personas:

 I.    Causar escándalos en lugares públicos, así como poner en riesgo la tranquilidad, la integridad o seguridad de las personas;

XIII.  Resistirse o impedir directa o indirectamente la acción de los agentes de Seguridad Pública o  de cualquier autoridad en el cumplimiento de su deber;

III.    DETENCIÓN POR DELITO 

DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES

El artículo 277 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, señala que se le impondrá de seis meses a tres años de prisión a quien por medio de la violencia física o moral, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal, o resista el cumplimiento de un mandato que satisfaga todos los requisitos legales.

PELIGRO DE CONTAGIO

El artículo 157 del Código Penal para el Estado de Chihuahua indica a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa.