Lamentan muertes en accidentes viales

Difunde la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil reclamo en redes sociales

Abril Salgado
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Por los decesos que han acontecido en la región a causa de accidentes viales, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez emitió ayer un posicionamiento a través de redes sociales en el que once asociaciones lamentan las pérdidas humanas, debido a la poca atención de las últimas dos administraciones municipales para crear un sistema de vialidades seguras.

En el documento se puntualiza que el año pasado fallecieron 31 personas en 460 atropellos, de las cuales ocho eran ciclistas, situación por la cual se dijeron preocupados ante las posturas y señalamientos vertidos de la Administración Municipal en que se responsabiliza a los peatones por su propia seguridad.

“Omitiendo con ello la responsabilidad que tiene el Gobierno de promover políticas públicas eficientes, encaminadas a garantizar las vías públicas seguras y accesibles para todas las personas”, indica. 

En el escrito se exige a los representantes del Ayuntamiento, Gobierno estatal y al Congreso del Estado sea atendida la problemática con soluciones sostenibles en las que se reduzca al mínimo los “siniestros de peatones y ciclistas en las calles de Juárez”.

Con ello se enlista las exigencias que son emprendes medidas y acciones necesarias para liberar las banquetas de cualquier obstrucción, según lo establecido en reglamentos municipales. 

Además de establecer cruces peatonales suficientemente señalados a nivel de la calle y debidamente identificados en esquinas y puntos de mayor flujo peatonal, así como modificaciones a la infraestructura vial para gestionar de manera eficiente y segura la velocidad de vehículos.

Adecuar la infraestructura vial necesaria para favorecer una movilidad segura y accesible en las calles a los peatones, dejar la promoción de los puentes peatonales e implementar campañas para promover la educación y responsabilidad vial que privilegie a peatones y ciclistas. 

También se indica que el proyecto de vialidades seguras debe partir de intervenciones de diseño vial integral, cultura de la movilidad y aplicación de la ley, bajo una gestión de seguridad vial en el que sea prioritario salvaguardar la integridad física de las personas y otorgar privilegio a la movilidad no motorizada.


Lo que recomiendan

• Medidas y acciones necesarias para liberar las banquetas de cualquier obstrucción, según lo establecido en reglamentos municipales

• Establecer cruces peatonales suficientemente señalados a nivel de la calle 

• Gestionar de manera eficiente y segura la velocidad de vehículos

• Dejar la promoción de los puentes peatonales e implementar campañas para promover la educación y responsabilidad vial que privilegie a peatones y ciclistas




[email protected]