La situación es ya insostenible: empresarios

El déficit suma más de 12 mil cargas, de las cuales la mayoría están varadas aquí y el resto se ha ido por vía aérea

Cynthia Ávila/
El Diario
martes, 16 abril 2019 | 06:00

La crisis en los puentes internacionales es ya insostenible y de no mejorar en días próximos la industria maquiladora estará en una situación crítica, alertaron empresarios. 

Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de index Juárez, señaló que por la lentitud en los cruces de carga aproximadamente un 30 por ciento de la mercancía que va a exportación se está quedando en Ciudad Juárez.

Respecto al flujo de insumos mencionó que la industria está trayendo lo necesario para producir y que al momento no se tienen casos de paros técnicos.

Comentó que se esperaba ayer una mejora en los tiempos de espera por el anuncio de la llegada de 100 agentes de CBP, pero esto no ocurrió. 

El representante del sector maquilador en la ciudad mencionó que esta semana será crucial, pues los horarios estarán acotados jueves, viernes y sábado por Semana Santa.

“Si no logramos mover la mercancía que se nos está quedando, estaremos en una situación crítica”, alertó.

Transportistas comunicaron que desde temprana hora el tráfico en los carriles de carga avanzó lento en el puente Zaragoza-Ysleta. 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la región norte, coincidió en que no sea ha sentido la presencia de más oficiales.

Mencionó que con un promedio diario de mil 800 exportaciones el sector está lejos de los 3 mil envíos diarios que requiere la industria para dar celeridad a sus procesos y cumplir con el esquema de “Justo a Tiempo”.Tan sólo el ramo de transportistas arrastra pérdidas de 800 mil dólares diarios en los costos adicionales que ha ocasionado la crisis en pago de combustible, tiempo extra y comida para los operadores.

El déficit suma más de 12 mil cargas de las cuales la mayoría están varada aquí y el resto se ha ido por otras fronteras y vía área. 

La Aduana informó que el jueves la exportación en Zaragoza operará de las 8:00 horas a las 14:00 horas, en San Jerónimo de 10:00 horas a las 14:00 horas y en Córdova-Américas desde las 6:00 horas a las 14:00 horas. El viernes los tres puentes operarán en los mismos horarios. El sábado se trabaja en horario habitual y Córdova se cierra a la exportación. 


Cifras


30%

Mercancía que va a exportación y ahora se queda en Juárez


800 md

Costo adicional diario para el ramo transportista por tiempos extras


1,800

Exportaciones diarias a diferencia de antes de la crisis 

donde había 3 mil envíos diarios


[email protected]