PUBLICIDAD

Juárez

La diferencia entre la vida y la muerte

Pacientes en recuperación llaman a extremar cuidados ante el virus

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 16 octubre 2020 | 11:24

Tomada de Internet | Paciente Covid

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La atención temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, dice Francisco Ramírez, un paciente en recuperación que se contagió con el coronavirus SARS-COV2 y quien, después de 14 días con diversos síntomas, asegura sentirse mejor pero con miedo a recaer.

Aún en casa y con el pendiente de realizarse una segunda prueba para que le sea autorizado regresar a su trabajo, el entrevistado llama a los ciudadanos a mantener el confinamiento y ser excesivos en las medidas de higiene para evitar propagar el virus, que ayer impuso un récord de contagios entre Juárez y El Paso con mil 119 nuevos infectados.

“Mis síntomas fueron dolor de cabeza, presión en el pecho –como si te estuvieran aplastando–, dolor de garganta, temperatura –en mi caso un día en 40 grados– y náuseas”, describe.

Astrid Casas es madre de familia y trabajadora. Al regresar de un viaje presentó síntomas de lo que creyó era un resfrío común. En el mismo lapso que Francisco, ha perdido 7 kilos y asegura que tuvo miedo de morir.

“Lo peor ha sido el dolor de huesos y la alta temperatura. También tengo dolor de cabeza, no tengo hambre, ya perdí el sentido del olfato, tengo dolores musculares, la garganta muy reseca y algunas veces calambres”, dice la mujer que teme abrazar a sus hijos por la posibilidad de un contagio.

Tanto Astrid como Francisco han permanecido confinados en sus casas, cohabitando junto a sus respectivas parejas e hijos. Han extremado las precauciones en el interior del hogar al sanitizar todo lo que tocan o utilizan.

“No pensé que sería así, es horrible”, resume Astrid.

Francisco considera que mientras los ciudadanos no asuman una mayor responsabilidad, los contagios irán en aumento. “Esto está muy feo”, plantea el paciente aún convaleciente.

Explica que una vez manifestados los primeros síntomas no hay que perder tiempo. “Si tienes temperatura o problemas para respirar o traes la oxigenación por debajo de 93 tienes que ir al médico para que te valore y él te dirá si debes de ir al hospital. Hay que medicarse regularmente, todos los doctores te recetan lo mismo”.

El pasado miércoles le informaron del deceso de una persona cercana que no se atendió oportunamente y falleció.

“Cuídense y cuiden a sus familias, si tienes síntomas porfavor aíslate, no andes afuera porque vas a contagiar a más personas que a lo mejor no tienen su sistema inmunológico fuerte y a ellos les puede ir muy mal”, pide.

“Recuerden, la atención temprana puede ser la diferencia”, insiste.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search