‘Juárez, segunda ciudad más afectada por pacto con EU’

Se reducirán presupuestos para programas de inversión, afirma investigador

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00
Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Tras el acuerdo con los Estados Unidos para frenar la medida arancelaria, Ciudad Juárez será la segunda frontera más perjudicada, aseguró Isaac Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ. 

En entrevista, el también co-autor del libro El TLCAN 24 años de su existencia: retos y perspectivas, explicó que el pacto firmado por ambos países, que implica el recibimiento de más extranjeros en la ciudad bajo el Protocolo de Protección a Migrantes y el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sur del país, se verá reflejado en la reducción de presupuestos para programas de inversión. 

“En primer lugar (de consecuencias) está Tijuana y por una sencilla razón: porque en términos poblacionales es la ciudad más grande en la frontera norte mexicana. La segunda ciudad en volumen poblacional es Ciudad Juárez, que precisamente es otra de las ciudades más importantes. Las demás serían del estado de Tamaulipas, entre Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros”, refirió.

Indicó que lejos de una solución, los arreglos causaron un nuevo problema, ya que precisó que los recursos con los que cuenta la ciudad, pensados para resolver asuntos locales, tendrán que ser destinados a la creación de centros de atención y mantenimiento de migrantes centroamericanos retornados mientras logran resolver su situación migratoria con los Estados Unidos. 

Además –agregó– los juarenses a través de impuestos destinados a la seguridad estarán subsidiando, junto a las demás ciudades y estados del norte, a los miles de elementos desplegados en estados al sur de México, sin ver un beneficio directo de combate a la delincuencia local. 

El académico auguró que derivado del acuerdo, habrán consecuencias muy similares a las de Tijuana, donde el pasado sábado asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador para “celebrar” el acuerdo con los Estados Unidos. Pero, pese al festejo, algo en el evento llamó la atención de Sánchez Juárez.

“El presidente municipal de Tijuana, una de las ciudades que recibe a los migrantes, no participó. Se excusó, que porque estaba enfermo y tenía unas cuestiones de carácter personal, pero tristemente es un mensaje en el sentido de que no está de acuerdo, porque él como administrador de los recursos públicos en esa ciudad sabe que no van a tener la capacidad de solventar esta llegada masiva de personas, y yo creo que ocurre un caso similar en Juárez (…) para nosotros es una emergencia humanitaria”, indicó. 

De no haberse obtenido un acuerdo con el vecino país en las negociaciones acontecidas en Washington, una medida más inteligente, según el académico, hubiera sido que México declarara el fin del TLCAN.

“A lo que lleva (esa decisión) es a que agentes económicos y políticos norteamericanos presionaran a sus autoridades para que esa medida (la arancelaria) fuera removida. Se provocarían dos efectos: que ellos dieran marcha atrás y que Donald Trump perdiera la reelección presidencial del próximo año. Con lo que se hizo ahora, por parte de nuestro Gobierno, se fortaleció la posibilidad de reelección (de Trump)”, dijo.

Explicó que el presidente norteamericano, como parte de su campaña para la reelección, dirá que tal como lo prometió obligó a México a pagar por el muro, en este caso representado por los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que contendrán a los migrantes que busquen asilo político en Estados Unidos. 

“En mi opinión, como analista, si el TLCAN deja de existir, los mexicanos sobrevivimos porque lo que encontré es que en crecimiento económico, empleos y salarios, como resultados del TLCAN, no hemos mejorado y era la promesa. Cuando se firmó nos dijeron que iba a haber convergencia económica. Es decir, Canadá, México y Estados Unidos iban a llegar al mismo punto”.

Precisó que para poder enfrentar la situación actual derivada de los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos, en el país se debe hacer un cambio de política económica, comercial, monetaria y fiscal.


[email protected]