Juárez

Juárez parece una fábrica de sicarios: fiscal de la Zona Norte

Los asesinatos en la ciudad no registran una disminución

Staff
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 09:30

Cortesía | Personas detenidas en posesión de armas de fuego

Ciudad Juárez— A pesar de la constante captura de presuntos responsables de los homicidios cometidos en la ciudad, los asesinatos no registran una disminución, por lo que existe la percepción de que Ciudad Juárez es una “fábrica de sicarios”, dijo el fiscal de distrito en la Zona Norte, José Manuel Carrasco Chacón.

“Pareciera una fábrica de sicarios, es lo que mencioné y en realidad así lo parece, sacas a 184 de la calle y fácilmente los reemplazaron las células delictivas que operan en las diferentes colonias de la ciudad”, expresó el fiscal, quien explicó que en septiembre se ejecutaron 21 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos y en octubre subió el número a 35 órdenes; en total, en el transcurso del año se han registrado 184. 

El trabajo realizado tanto por la Unidad de Homicidios como por la Agencia Estatal de Investigación para resolver los casos, integrarlos, obtener las órdenes de aprehensión y realizar las detenciones de los probables homicidas, y que no se refleje en las estadísticas la disminución de los homicidios, es lo que llevó al fiscal a llamar a esta ciudad “fábrica de sicarios”.

“Eso nos invita a pensar que la función del sicario propiamente aquí en la ciudad es una figura reemplazable y desechable, donde a pesar de que hagas este número importante de detenciones y que se queden en procesos penales, el grupo o las células que contratan a estos individuos tienen materia prima, tienen mucho de dónde contratar aquí en la ciudad”, añadió. 

Además, señaló como ejemplo el pasado fin de semana cuando se registraron numerosos homicidios dolosos, y el hecho de que la mayoría de las personas detenidas es originaria de este municipio; se trata personas –en su mayoría jóvenes–contratadas exclusivamente para asesinar. 

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado se encuentra en un proceso de análisis interno a partir de la información registrada en las carpetas de investigación para establecer cuáles serán las medidas a adoptar en el intento de disminuir los índices delictivos; por otra parte, el diagnóstico lo están realizando con el apoyo de personal externo, como investigadores del Colegio de Chihuahua. 

Indicó que desconoce si administraciones anteriores han hecho algún trabajo de este tipo, por lo que la dependencia empezará la investigación desde de cero con el objetivo de tratar de entender cómo es la problemática y cómo es que los jóvenes se suman a este tipo de tareas, además de si tienen reincidencia y tratar de identificar los sectores de la ciudad que los producen.

“Lo que debería de estar sucediendo con un número tan importante de órdenes de aprensión ejecutadas y de procesos iniciados en contra de sicarios es que el homicidio fuera a la baja en la ciudad, hubiera bajado en un porcentaje importante y a la mejor ahí mantenerse por el número de detenciones. Sin embargo, eso no sucedió, quiere decir que ‘te sacamos a ti de la calle, pero tú que diriges una célula delictiva tienes de dónde escoger a alguien más que lo va a suplir’, eso nos tiene que preocupar”, puntualizó el fiscal Carrasco Chacón. 

close
search