Juárez

Invierten maquilas 220 mdp en salud de trabajadores

La cantidad es adicional a las cuotas obrero patronales

Cynthia Ávila/
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

El sector industrial en Ciudad Juárez invierte al año 220 millones de pesos en salud de los trabajadores, que incluye compra de medicamentos y personal médico.

Lo anterior de acuerdo con información de la Asociación de Maquiladoras (Amac Index Juárez). Dicha cantidad es adicional a las cuotas obrero patronales que paga el sector.

De acuerdo con la agrupación este gasto adicional es con la finalidad de evitar que el personal pierda días laborales tramitando citas en instituciones públicas, ante la saturación de los servicios de salud en las instituciones. 

Directivos de Index Juárez señalaron anteriormente que algunas plantas tienen miniclínicas en sus instalaciones, equipadas con cuadro de medicamentos básicos, revisiones y chequeos preventivos que pudieran necesitar los empleados.

Los corporativos cuentan con diferentes especialistas, como médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, lo cual dependerá de la capacidad económica de cada empresa y el proceso industrial que se realice. 

Dentro de este presupuesto se incluyen también feria de la salud que se llevan a cabo en los parques industriales.

Mediante esta estrategia el gremio busca que el retardo en los servicios públicos no impacte a los trabajadores por perder un día por ausentismo ni a las maquilas en productividad. 

El sector maquilador emplea al 63 por ciento de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hasta diciembre de 2018 fue de 434 mil 773 trabajadores.

La coordinación de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en Chihuahua dio a conocer que aquí faltan 200 especialistas, como anestesiología, neurología, cirugía, pediatría, ginecología, oncología, dermatología, nefrología y geriatría.

El rezago perjudica a los derechohabientes, quienes deben esperar meses para ser atendidos.

Sumado a ello la Sociedad de Médicos del Hospital General denunció que desde hace seis meses operan con la suspensión de cirugías y retrasos de hasta tres semanas en atención médica.


[email protected]