PUBLICIDAD

Juárez

Investigan 19 feminicidios aquí

De los feminicidios que se registraron a lo largo del año pasado, el 32 por ciento fue cometido con un arma blanca

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A nivel nacional, en el 2020 Ciudad Juárez ocupó las primeras posiciones en delitos en contra de la mujer, como feminicidios, violencia familiar, hostigamiento, abuso sexual y violación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer en el reporte técnico Violencia contra las Mujeres y Niñas, hecho por Ficosec. 

Esta frontera se posicionó en el primer lugar en feminicidios con 19 carpetas de investigación abiertas, en violencia familiar con 5 mil 950, el segundo lugar en el delito de abuso sexual con 531 carpetas abiertas, el tercer lugar en violación simple y violación equiparada con 128 y 42 carpetas respectivamente, y cuarto lugar en el delito de hostigamiento sexual con 60. 

Sin embargo, “hay que considerar que se pueden presentar discrepancias entre las diversas fuentes de información, pues el móvil de feminicidio es difícil de determinar y se puede nominar como el homicidio doloso de una persona del sexo femenino”, especificó el reporte técnico. 

En el 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que en América Latina en promedio 12 mujeres son asesinadas al día por el hecho de ser mujeres, es decir, por cuestiones de género, por lo que al año se registran 4 mil 380 asesinatos.

De los feminicidios que se registraron a lo largo del año pasado, el 32 por ciento fue cometido con un arma blanca, el 10 por ciento con un arma de fuego y el 58 por ciento con “otro elemento”, es decir, un objeto que sirve de arma para ultimar a las mujeres, de acuerdo con cifras del secretariado. 

Violencia familiar

En el caso de la violencia familiar, es considerado un delito que afecta principalmente a las mujeres porque el 50 por ciento de los casos se da entre pareja y la víctima es una mujer; a esto habría que sumar aquellas situaciones en que la agresión está dirigida hacia una hija o madre. 

“Es importante considerar que el 2020 fue un año atípico debido a la pandemia por SARS-CoV-2 y el consecuente confinamiento por la jornada nacional de sana distancia, lo cual hizo pensar que la violencia familiar y otros delitos expresados en los hogares tendrían un crecimiento explosivo”, señaló el reporte Violencia contra las mujeres y niñas. 

Sin embargo, estadísticamente las denuncias contra violencia familiar no tuvieron un cambio significativo en comparación con el 2019, por lo que fue posible establecer un patrón de comportamiento en el que la violencia familiar incrementa en meses calurosos –junio, julio y agosto– y disminuye en la temporada de clima frío. 

Las colonias de Ciudad Juárez donde mayor cantidad de casos de violencia familiar se registran son Felipe Ángeles, Azteca, Parajes de Oriente, Parajes de San Isidro, Parajes del Sur, Riberas del Bravo y UrbiVilla del Cedro (Finca Bonita), de acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado. 

Ante la situación, Ficosec exhortó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima o testigo de violencia a la línea *2232, que forma parte de la Unidad de Vinculación Ciudadana (UVC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search