Insiste delegado federal: aquí no puede hacerse nada

Insistió que el tema de la reducción de los tiempos en el cruce de los puentes internacionales se trabaja de manera central

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
martes, 09 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El delegado del Gobierno federal en el Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, insistió que el tema de la reducción de los tiempos en el cruce de los puentes internacionales se trabaja de manera central desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos claridad, el asunto está visibilizado a nivel federal para buscar soluciones al problema, pero no será de un día para otro”, afirmó el funcionario.

Desde que inició la contingencia migrante la federación sólo ha participado con la entrega de despensas a albergues de la ciudad, mientras que en el tema del incremento en los tiempos de cruce en los puentes internacionales, no se ha contado con ningún apoyo por parte del Gobierno federal.

“No es algo que en lo local pueda hacerse algo, dependemos de las decisiones que se tomen a nivel federal entre ambos países, la verdad a nivel local no se puede hacer mucho, esperamos que el cruce se vaya regularizando en algunas semanas”, consideró Loera de la Rosa

Dijo que la delegación estatal tiene comunicación diaria con la Secretaría de Relaciones Exteriores y “ellos tienen una mesa permanente de comunicación con sus similares en Estados Unidos. Estamos seguros que el problema no puede alargarse tanto”,  comentó el funcionario.

“El incremento en los tiempos de cruce fue una decisión de tipo administrativa por parte de Estados Unidos, el Gobierno federal está permanentemente enterado del problema económico y social que se está padeciendo en la región”, aseguró.

Debido al incremento de los tiempos de cruce de mercancías por los puentes internacionales desde hace una semana, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente en la región norte de la Cámara nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que algunos envíos se están desviando por Nogales y Laredo.