Juárez
Contagios y muertes al alza

Inminente regreso al rojo: Salud

Ante embestida de Covid, se encamina Juárez al riesgo máximo

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 10:11

Ante la embestida de Covid-19, que ayer dejó 16 decesos y otros 26 contagios en Juárez, las autoridades sanitarias advirtieron sobre un posible regreso al semáforo rojo en la ciudad y todo el estado.

“Vamos directo al rojo, si no hacemos nada”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte. Afirmó que Juárez alcanzó 30 mil 414 contagios y 2 mil 984 fallecimientos.

Debido al incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 durante las últimas semanas, el Consejo Estatal de Salud, sesionará de manera extraordinaria esta semana para definir las nuevas medidas de restricciones.

Valenzuela Zorrilla enfatizó que la gente no debe confiarse porque la actividad del SARS-CoV-2 va al alza, amenazando con un embate como el de octubre y noviembre de 2020, pero que puede ser todavía mucho más fuerte por la presencia de las nuevas cepas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1.

De momento el semáforo de reactivación se encuentra dividido, siendo amarillo –de riesgo medio– en la Región Norte, con la frontera y 9 municipios más, y naranja –riesgo alto– en la Sur, con la capital y 56 más, pero Valenzuela Zorrilla puntualizó que ante esta fuerza “el problema está en todo el estado”. 

Precisó que en todo Chihuahua ayer hubo registro de 73 positivos, así como 24 fallecidos y cuatro recuperados confirmados por pruebas de PCR, por lo que alcanzó los 62 mil 169 enfermos con 6 mil 142 víctimas mortales.

En el reporte de 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, se contabilizan 290 internados, de los cuales 71 están graves, intubados, bajo respiración mecánica asistida. Valenzuela exhortó a mantener, más ahora, la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

Del mismo modo llamó a la comunidad a convertirse en “Monitor Covid-19” en la aplicación Salud Digital, gratis en la Play Store, donde se les capacitará para cortar cadenas virales de transmisión asertivamente mitigando los riesgos de que la contingencia sanitaria tenga un impacto que sature en breve los hospitales.

avargas@redaccion.diario.com.mx