Juárez

Inicia diciembre con otros 100 contagios

Un centenar de nuevos casos y otros tres decesos por Covid-19 fueron confirmados ayer por Salud en Ciudad Juárez

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 02 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un centenar de nuevos casos y otros tres decesos por Covid-19 fueron confirmados ayer por Salud en Ciudad Juárez. Esto en el primer día de “naranja restrictivo” que entró en vigor en este diciembre.

El municipio pasó de 21 mil 322 a 21 mil 422 casos acumulados del SARS-CoV-2, de los cuales han fallecido 2 mil 083 personas y sanado 10 mil 114, presentando un 40% secuelas tras la enfermedad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, manifestó que es de suma importancia que la población continúe apegada a la sana distancia, higiene y cubrebocas, así como a seguir en casa.

Llamó a quienes quieran capacitarse en intervenir para cortar cadenas de transmisión a convertirse en Monitor Covid-19, previa capacitación a través de la plataforma Salud Digital, gratis en Play Store. 

Agregó que, para evitar tragedias, se deberá de optar por un esquema digital para celebrar en familia las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo. Así se evitará que se saturen nosocomios.

Por ahora, dijo, la entidad contabiliza 546 personas hospitalizadas, de las cuales 93 se encuentran bajo respiración asistida (intubadas) por complicaciones del virus, que sigue en su fase más álgida.

A nivel estatal –integradas incidencias locales– hubo 172 casos, seis decesos y 96 recuperados más. Chihuahua llegó a 38 mil 292 contagiados, de los cuales han muerto 3 mil 497 y sanado 19 mil 832.

Valenzuela Zorrilla dijo que la pandemia no tiene límites, peri sí el sector salud. Indicó que se sabe que hay lugares para ofrecer, pero, hay crisis de medicamentos y el personal ya está desgastado.

Confiarse –sostuvo– sería lo peor que podría hacer la ciudadanía. Destacó que en semanas pasadas los sanatorios sostuvieron capacidades máximas en su ocupación, que recién se han despresurizado.

Ante ello, pidió a la gente que reflexione si quiere o no regresar a los niveles de propagación viral que hubo, mismos que llevaron antes al estado retroceder al pasado color rojo (de riesgo máximo).