Juárez

Industria pide a Ebrard atención federal a migrantes

Solicitan mesa intersecretarial en Juárez para resolver necesidades de los viajeros

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 24 mayo 2019 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— A través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representantes transporte y la industria en Juárez solicitaron al Gobierno federal la conformación de una mesa intersecretarial para la atención a los migrantes en esta frontera.

Manuel Sotelo Suárez, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que se buscan establecer protocolos de atención a quienes esperan en Juárez su turno para solicitar asilo en Estados Unidos, a través de albergue, alimento, trabajo temporal y repatriación, si es el caso.

Según datos del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespo), hasta el martes pasado habían sumado 15 mil registros, de octubre a la fecha, de los cuales 10 mil 346 ya habían logrado cruzar la frontera por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, donde todos los días son recibidos en dos grupos por agentes del CBP.

Además, la Patrulla Fronteriza detuvo entre octubre y abril a más de 98 mil migrantes que cruzaron la frontera en el Sector El Paso, de manera irregular, sin ningún registro.

Sotelo Suárez destacó que esta oleada de migrantes fue el tema que provocó el déficit de personal de CBP, lo que retrasó las exportaciones.

Comentó que si bien los tiempos de cruce ya se normalizaron, la llegada de migrantes continuará en los siguientes meses y lo ideal es coordinar esfuerzos para llevar dicho proceso y darles un trato humano.

En la propuesta al canciller Marcelo Ebrard, además de la Canacar participaron Juan Carlos Loera de la Rosa, en representación del Gobierno federal en el estado, Héctor Padilla, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (Inami), y Héctor Gutiérrez en representación de la industria maquiladora.

Se busca que la mesa intersecretarial esté conformada por miembros de los tres niveles de Gobierno  y la iniciativa privada.

Trascendió que la proyección es que en diciembre de este año estén viviendo en Ciudad Juárez miles de migrantes, por lo que urge establecer protocolos para llevar el control de la situación, refirió Sotelo Suárez.

La próxima semana el canciller Ebrard planteará al presidente López Obrador la conformación de este órgano en reunión de gabinete.

En tanto, el representante de Gobierno del Estado en Juárez,  Mario Dena, dijo que el Gobierno federal no ha hecho hasta el momento ningún compromiso para apoyar a los migrantes a regresar a su país de origen. Pese a que hace poco más de una semana, Tonatiu Guillén, titular del INAMI, estuvo en la frontera y sostuvo una reunión privada con el presidente Armando Cabada, Dena, además de funcionarios y activistas, no hay nada firmado respecto a los apoyos para solventar la crisis migratoria.

 

close
search