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Juárez

Catedral

Incumplen otra vez plazo para estación del BRT-2

La construcción del paradero ha tenido hasta tres fechas previstas de conclusión

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— Por tercera ocasión, desde hace más de dos años,  las obras de construcción de la estación Catedral del BRT-2 en Centro de la ciudad no cumplirán con el plazo de término que se había fijado para el 31 de marzo.

Actualmente, la obra registra un avance general del 76 por ciento, reportó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas estatal (SCOP), mientras que los trabajos en el lugar iniciaron en diciembre del 2020. 

La construcción del paradero ha tenido hasta tres fechas previstas de conclusión. La primera fue en septiembre del año pasado, debido a complicaciones que se presentaron en la obra como la estructura y cimentación del túnel. 

La obra fue retomada tras permanecer sin actividad desde el 22 de junio del 2021 y luego de una serie de estudios y trámites entre autoridades del Estado y Municipio, según archivo periodístico.

Luego se fijó diciembre del 2022 como una nueva fecha de entrega; este nuevo atraso se debió a dificultades con instalaciones de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) y de Telmex.

“Es una obra complicada”, dijo el entonces secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, quien incluso advirtió que durante el avance de trabajo “se cuida que no vaya a pasar algo negativo con la estructura que soporta ese puente”.

La última actualización de término de obra fue para el 31 de marzo de este año, pero debido al avance general mostrado, no se completará la obra entes de concluir mes como se planeó, indicó la SCOP.

Un mes antes se realizaban trabajos en los muros de block, demolición de pilotes, construcción de última dala de elevador, instalación de estructura de acero, relleno de concreto fluido e impermeabilización de muros. 

La semana pasada apareció una grieta en uno de los muros interiores, pero que no puso en peligro la estructura, debido a que se trata de la parte cosmética y no tiene una función de contención.

“En realidad es un muro que ni siquiera es estructural, es un muro para ocultar la estructura y ahí alguien cometió un error de primaria, hicieron un colado en un muro donde el concreto representa más peso de lo que iban a levantar de la protección, fue un error de la construcción y lo tienen que reparar”, mencionó, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la Zona Norte.

Las otras estaciones que completarán el circuito del BRT-2, en el par vial de la avenida Vicente Guerrero, no superan el 30 por ciento de avance, a pesar de haber iniciado en octubre pasado. 

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