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Juárez

Recién remodelados

Inaccesibles, paraderos para personas con discapacidad

El Comité Ciudadano de Supervisión de Obra realizó un recorrido ayer por varias instalaciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 07:24

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Las estaciones del sistema de transporte Bravobús que se encuentran por el eje vial Juan Gabriel no tienen la infraestructura necesaria para que las personas con discapacidad puedan llegar a ellas, dieron a conocer integrantes del Comité Ciudadano de Supervisión de Obra, luego de un recorrido que hicieron ayer por estas instalaciones.

“En la revisión de estos paraderos nos enfocamos en la accesibilidad universal, en las rampas y pendientes para gente con algún tipo de discapacidad; en la estación Sanders nos topamos con que no se cuenta con semáforos en los cruces peatones, ni con las líneas peatonales, se tienen que brincar las vías del ferrocarril y la banqueta termina como escalón”, dio a conocer Aldo Rodríguez Ordóñez, integrante del citado comité.

Además se detectó que al llegar a los paraderos, los autobuses no se estacionan a una distancia prudente para que los puedan abordar las personas con discapacidad, ya que quedan a más de 10 centímetros de distancia del acceso y esto es peligroso para las personas que usan bastón o silla de ruedas, indicó.

Las fallas que se detectaron en la supervisión de los paraderos se darán a conocer al titular del Fideicomiso de Transporte Bravobús, dijo Rodríguez Ordóñez, de la Red de Vecinos, asociación que forma parte del Comité Ciudadano de Supervisión de Obra, además de la Fundación Integra y el Centro de Estudios para Invidentes, así como estudiantes y maestros de arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Rodríguez explicó que la revisión de los accesos a las estaciones de este sistema de transporte inició con la que está en la avenida Sanders, en donde son varios los obstáculos que impiden que lleguen a este paradero las personas con alguna discapacidad.

Usando una silla de ruedas, los miembros del comité constataron las dificultades que enfrenta una persona que usa este accesorio para desplazarse de un lugar a otro; para llegar al paradero del transporte desde el otro lado de la calle, debe cruzarla, no hay semáforo peatonal, luego debe pasar por las vías del ferrocarril y después subir una banqueta.

Para sortear estos obstáculos, indicó, una persona con discapacidad debe ser acompañada por alguien que le ayude, y en caso de que salga del paradero, no hay una rampa adecuada, pues la banqueta termina como si fuera un escalón y en otra área topa con el poste del alumbrado y el del semáforo.

Además de estas fallas, dijo Rodríguez Ordóñez, en la estación hay una compuerta para personas en silla de ruedas, luego de pasar por el área de pago, pero si bajan del camión no pueden pasar, sólo con ayuda, ya que la puerta es de un solo sentido y no hay personal del sistema de transporte o de seguridad que auxilie a las personas en estos casos.

Aunado a ello, comentó, hay una gran cantidad de basura, que aunque es responsabilidad de los usuarios del transporte, la tiran porque no hay botes para depositarla.

“En la Estación Aserraderos, frente a las oficinas del Gobierno del Estado, encontramos las luminarias encendidas de día, otras fundidas y rotas; a pesar de que esto no es parte de la constructora o del Gobierno del Estado y es la gente la que hace mal uso, la situación es que no las arreglan”, indicó.

Rodríguez dio a conocer que en este recorrido del Comité Ciudadano de Supervisión de Obra, también visitaron la Estación Eritrea, por el bulevar Zaragoza, en donde se cuenta con un la guía podotáctil, que sirve a las personas con discapacidad visual para caminar.

Sin embargo, dijo, el podotáctil de ese paradero está deformado y afecta el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, ya que este sistema de orientación es de plástico, pero no se sabe por qué la falla, pero la realidad es que está deforme.

Dijo que los integrantes del comité acordaron enviar un escrito a la autoridad responsable de este sistema de transporte, haciéndole ver que algunos paraderos cuentan con la infraestructura para personas con discapacidad, pero otros no tienen nada, además de que no se puede llegar a ellos por la gran cantidad de obstáculos que hay.

Esta revisión al sistema de transporte Bravobús es parte de la exigencia de los grupos de la sociedad civil para que mejoren los accesos a estos paraderos y puedan llegar a ellos las personas con discapacidad, comentó Laura Antillón, de la Fundación Integra,

“La intención es que haya acceso no sólo en las estaciones, sino también en las banquetas cercanas, que cualquier persona pueda transitar sobre ellas sin problema para bajar a la calle y cruzarla”, dijo Laura.

Los paraderos del Bravobús en la BRT-1 fueron restaurados en su totalidad, con una inversión de más de 300 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, de acuerdo con lo que dio a conocer a principios del 2020 el secretario técnico del Fideicomiso de Transporte EcoBús Ciudad Juárez, José María Fernández Sígala.  

Entonces, el funcionario informó que se construirían tres nuevos paraderos para el EcoBús, 11 serían derruidos y construidos nuevamente en su totalidad y el resto de los 44 que existen, lo restaurarían en las partes que tienen dañadas, como parte del proyecto de actualización de la ruta troncal número uno.

Los trabajos iniciaron el 19 de diciembre de 2019 y terminarían en este 2021, con la intención de mejorar el servicio a los usuarios de este medio de transporte, según dijo Fernández Sígala.

El dato

-La Estación Sanders no cuenta con semáforos en los cruces peatones, se tienen que brincar las vías del ferrocarril y la banqueta termina como escalón

-Los autobuses no se estacionan a una distancia prudente ya que quedan a más de 10 centímetros de distancia del acceso y esto es peligroso para las personas que usan bastón o silla de ruedas

-En caso de que la persona salga del paradero, no hay una rampa adecuada y en otra área topa con el poste del alumbrado y el semáforo

-En la Estación Eritrea se cuenta con una guía podotáctil, que sirve a las personas con discapacidad visual para caminar

-Sin embargo, el podotáctil de ese paradero está deforme y afecta el desplazamiento de las personas

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