PUBLICIDAD

Juárez

Impulsan ley a favor de la paz

El ITCJ se une al CFIC para promover ante la Cámara Baja una legislación que propone programas integrales de desarrollo social, cultural y económico

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 27 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) impulsa la iniciativa de Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación en el Congreso de la Unión, aplicable en todo el país, creada desde esta frontera. 

La propuesta, que tiene el visto bueno de legisladores federales de Morena, busca fomentar la cultura de la paz y reconciliación desde el perdón, pero sin que eso signifique impunidad, dijo Silvia Aguirre Lomelí, directora ejecutiva del Centro Familiar de Integración y Crecimiento A.C. (CFIC), una de las promotoras y creadoras de la iniciativa, que la impulsa de la mano del Tecnológico de Ciudad Juárez.

“Sabemos que falta mucho, pero queremos darle voz porque mucha gente no sabe lo que es perdonar; piensan que es olvidar, que es impunidad”, expresó.

El artículo séptimo de la ley establece que debe trabajarse desde los ámbitos social, situacional, psicosocial, policial, educativo y acceso a la justicia, la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Y propone programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, promoviendo valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de la paz y reconciliación, como la solución pacífica de conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.

También estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de la paz, de la legalidad y tolerancia, respetando al mismo tiempo las diversidades culturales.

Buscan el perdón y la reconciliación

La propuesta surge de Aguirre Lomelí, activista tanatóloga que recuerda el perdón que otorgó a los asesinos de su hermano, todavía pagando una condena.

“Hace nueve años que mataron a mi hermano en Tijuana. Era cirujano, pediatra y urólogo. Trataron de secuestrarlo y terminó muerto”, recordó.

Aunque los asesinos de su familiar fueron detenidos 48 horas después del crimen, “yo no tenía paz, me deprimí mucho”, contó.

En 2011 a través del CFIC instaló escuelas de perdón y reconciliación. 

El tema lo platicó con el delegado de los programas del Bienestar en la frontera, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien creó el comité de pacificación y bienestar, hace dos años, y no fue hasta hace pocas semanas que la iniciativa ha logrado avances.

Dijo que tiene el visto bueno de los diputados Francisco Villarreal y Ulises García, y se contempla que en septiembre pueda ser planteada en el pleno del Congreso.

“Seguí tocando puertas, estuve con el doctor Durazo, con la señora Olga Sánchez Cordero, hasta que me di cuenta de que nosotros teníamos que trabajar la iniciativa”, relató. “Dos años tocando puertas y ya se está haciendo realidad”.

Dijo que no puede haber cuarta transformación si ésta no se genera desde el alma de las personas.

“Normalmente los gobiernos, bien intencionados o no, tratan de responder a los factores objetivos de la violencia: la pobreza, la educación, la salud, pero la salud mental todavía no tiene lugar en nuestro país”, consideró.

“Y los factores subjetivos de la violencia tienen que ver con la cultura de paz: analfabetismo emocional, narcomentalidad… que está tan infiltrada en nuestro país. ¿Y qué podemos hacer ante eso? Cultura de paz con perdón y reconciliación”, agregó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search