Juárez

Impulsa Tec de Juárez carreras de agricultura

Plantea la creación de tres nuevas ingenierías para que se dé aquí la soberanía alimentaria

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 14 mayo 2021 | 12:47

Archivo / El Diario de Juárez

Con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria de la región y, a su vez, rememorar a la antigua Escuela Superior de Agricultura, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), Hermenegildo Lagarda Leyva, propuso la apertura de nuevas carreras como una extensión del campus de Ciudad del Conocimiento.

“Es un tema de seguridad nacional, la soberanía alimentaria tiene que florecer aquí, en el Valle de Juárez, en Samalayuca, en Villa Ahumada, en Flores Magón, en Benito Juárez, en Ascensión, para esto queremos un renacimiento de la gloriosa Escuela Superior de Agricultura en un Instituto Tecnológico”, dijo ayer en el marco del Seminario Académico de Recursos Naturales.

Las nuevas carreras propuestas fueron Ingeniería en Administración del Agua, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y la Ingeniería Agroindustrial, las cuales se sumarían a las seis carreras que actualmente se imparten en el campus de Ciudad del Conocimiento. 

Señaló la necesidad de darle a la comunidad de áreas rurales las herramientas para ser sustentables y, por lo tanto, la creación de políticas públicas enfocadas en el campo, por lo que como representante del Instituto señaló que su propuesta de la apertura de las nuevas carreras es de índole social y humanista.

“Estaríamos proponiendo la apertura de nuevas carreras en este Tecnológico porque Juárez y el medio rural lo merecen, porque ya hemos probado que en Juárez se forman los mejores profesionistas del campo de México y del mundo”, dijo. 

Además, recordó que él y su familia provienen del campo, lo que lo hace conocedor de la situación que se registra en el sector; además, explicó que fue docente de las últimas generaciones de ingenieros que egresaron de la Escuela Superior de Agricultura y, al conocer su potencial, quisiera que se enfocaran en la educación de los nuevos estudiantes. 

Actualmente en el campus de Ciudad del Conocimiento se imparten la Licenciatura en Administración, Contador Público y las ingenierías en Sistemas Computacionales, Industrial, Logística, y la de Gestión Empresarial. Y cuenta con cinco edificios: tres académicos, un administrativo y una biblioteca.

Las opciones

• Ingeniería en Administración del Agua

• Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 

• Ingeniería Agroindustrial

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search