PUBLICIDAD

Juárez

Impulsa la UACJ la física

Imparte especialista de un instituto alemán una ponencia en el IIT

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 15 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El especialista en Sistemas Vivos y Complejos por el Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización (MPIDS, por siglas en inglés) en Gotinga, Alemania, ofreció una ponencia a estudiantes y docentes del programa de Física en el audiovisual del edificio E del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la cual denominó “Travesías con la física de sistemas: desde la embriología hasta el mercado financiero”.

Desde este evento, y debido a su experiencia en modelos matemáticos y análisis de datos en diversos campos, incluida la física del plasma y la biología del desarrollo, planteó que un “sistema complejo es aquel que tiene propiedades emergentes, o sea, que, si se estudia un agente solo, no se podrá predecir qué sucederá”.

Esto como parte del fomento al aspecto científico que promueve la UACJ, el IIT llevó a cabo la quinta edición del Seminario de Ingeniería Física, con la intervención del doctor José Negrete Jr.

Para esto, se enfocó en plantear dos extensos ejemplos de investigaciones en la rama de la física de sistemas complejos.

En la primera, abordó la formación de las somitas usando embriones de un pez cebra, que son los precursores del esqueleto de un vertebrado.

Negrete Jr. detalló que sus propiedades emergentes de correlaciones en el embrión de un pez cebra son: “el movimiento coordinado, la sincronización entre osciladores y las transiciones de fase”.

Además, exteriorizó que, en el plan corporal de dos vertebrados, tanto de un ser humano como de una rana, “hay un programa genérico de segmentación por su plan corporal (esqueleto)”.

No obstante, agregó que, a través de la medición de cinco células diferentes en un estudio desarrollado por él en 2021, logró responder a la cuestión “¿qué pasaría si se remueve una célula del embrión y se deja ir?”, a lo que respondió que “las células tienen un reloj, un temporizador y un lector que reproducen la estadística de extremos y de tiempos”.

En la segunda muestra de su investigación estuvo englobada en la emergencia de diferentes modos de sincronización en el rendimiento de diferentes acciones en las casas de bolsa.

Con esta cátedra demostró cómo la física de sistemas complejos complementa el entendimiento de las diferentes ramas de la ciencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search