Juárez

Impone el Estado troncal en la Morín; inicia hoy

Tramo complicado será de J. Bermúdez a Tecnológico, alerta alcalde

Omar Morales / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 03 marzo 2021 | 09:18

Pese a la oposición de grupos ciudadanos y comercios, y en medio de los reclamos por retrasos en las obras de la ciudad, el Estado iniciará hoy la construcción de la ruta pretroncal del Bravobús en la avenida Manuel Gómez Morín.

Tras reunirse ayer en la mañana con el gobernador Javier Corral, el alcalde Armando Cabada dijo que las obras se realizarán de Francisco Villarreal a la avenida Antonio J. Bermúdez.

Señaló que en ese tramo se construirán paraderos y carriles para los camiones sobre las laterales, por lo que aseguró no habrá molestias para los conductores. 

Agregó que de J. Bermúdez a la Tecnológico sí se construirá el sistema de transporte en el camellón central, pero aún no se define cuándo iniciarán estas obras.

“Será en dos tramos distintos, primero de Villarreal Torres a avenida De las Industrias (Antonio J. Bermúdez), que en ese no hay mayor afectación porque se habrán de hacer en los laterales sobre las banquetas, inclusive con carril para ingresar el camión y evitar bloquear la circulación, ahí no hay mayor inconveniente”, aseguró.

El tramo complicado, indicó, es de J. Bermúdez a Tecnológico, “ahí es donde estamos diseñando junto con el Estado la manera de afectar solamente un carril por cuerpo para poder tener cinco para la circulación en los dos sentidos, es nada más cuestión de detalles”.

Agregó que las obras en este trayecto están siendo revisadas por la Coordinación de Seguridad Vial para evitar “colapsar” la avenida.

“Vamos a tratar de afectar lo menos posible, sobre todo la movilidad en Gómez Morín, que es en este momento la que se está utilizando para conectar poniente con oriente”, expuso.

Según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dicha avenida es una de las que registran mayor tráfico en la ciudad, con un aforo diario de 52 mil automotores.

Cabada aseguró que sobre la vialidad se colocarán retornos para los negocios que se encuentran sobre la vía y que no se vean afectados.

De acuerdo con el trazado del sistema integral de transporte, consultado en la página bravobus.gob.mx, la pretroncal Gómez Morín contempla 20 estaciones, siete de ellas ubicadas en el espacio central de la vialidad, mientras que el resto serían paraderos laterales por la derecha.

Sin embargo, en el anuncio realizado por Gobierno del Estado esta semana únicamente se confirmó la realización de trabajos en tres tramos, abarcando desde Tecnológico hasta Francisco Villarreal Torres.

Según datos del portal oficial del Bravobús, en los corredores pretroncales se habilitarán carriles preferenciales para el BRT. Sobre estas rutas podrán circular, incorporarse y desincorporarse unidades del corredor troncal con la finalidad de alimentar y distribuir pasajeros a éste.

En días pasados el Municipio urgió al Gobierno del Estado a empezar a liberar carriles en las obras sobre Paseo Triunfo de la República y Tecnológico, donde se construye la segunda ruta troncal.

“Ahorita la gente está enojada, está muy molesta y con toda razón, porque estas obras están causando retrasos, molestias, congestionamientos viales y todo”, expresó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Cabada dijo ayer que en el caso de la 16 de Septiembre, de la avenida De las Américas a la calle Oro, los cierres serán también por tramos.

“Lo que les puedo decir a quienes con justa razón se han manifestado, preocupados por el tema de sus negocios sobre todo, es que se va a cambiar todo el asfalto por concreto hidráulico, entonces será de gran beneficio. Sí habrá alguna afectación, molestias pero es un proceso que deberá de terminarse de aquí a septiembre”, subrayó.

Agregó que sobre la 16 de Septiembre, donde ya se realizan las obras de la segunda ruta troncal, se encontró tubería de agua potable muy antigua, de hace 50 años, pero se utilizarán técnicas para no afectarla.

Dijo que la Junta Central de Agua y Saneamiento además indicó que en caso de cualquier incidente, tienen las refacciones para arreglarlo en máximo dos horas.

“Se va ir cerrando por etapas, se van a cerrar etapas completas, por ejemplo de Américas a Costa Rica, se cierra la siguiente etapa y se abre ya terminada”, mencionó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx