Juárez

Ignoran a juarenses para ruta troncal

Pese a rechazo arrancan proyecto de transporte que dividirá la ciudad en dos

David Cruz/El Diario de Juárez / El arranque de la obra ayer en calle Plutarco Elías Calles

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 15 julio 2020 | 09:11

Ciudad Juárez— Pese a las molestias de grupos ciudadanos por el proyecto de la Ruta Troncal II de transporte semimasivo (BRT-2) debido a que aseguran no fue tomada en cuenta la opinión de los juarenses, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, anunció ayer el inicio de los trabajos.

La obra comprenderá la avenida Tecnológico desde el aeropuerto, Paseo Triunfo de la República y avenida 16 de Septiembre, hasta la calle Helio; se realizará en tres fases con una inversión de 997 millones de pesos, se informó.

Los trabajos se harán de manera alterna para causar los menores problemas viales y además se habilitarán dos turnos, con la intención de hacer la mayor parte de la construcción durante la noche, explicó el funcionario.

Ante la pregunta sobre por qué el proyecto del BRT-2 no se socializó para escuchar a la ciudadanía respecto a las obras, el titular de la SCOP aseguró que el plan de transporte semimasivo correspondió a una decisión colegiada, pensando en el beneficio de la mayoría de los juarenses.

“Nunca faltan los inconformes y lamentamos causar esas molestias, pero esto fue analizado a fondo por organismos como el IMIP, Desarrollo Urbano del Municipio, por Gobierno del Estado, por Obras Públicas, entonces estos proyectos son muy estudiados”, comentó.

“La mayor parte de la población de Juárez quiere un mejor sistema de transporte urbano de pasajeros y estamos dando respuesta a esa petición, es la forma como se hacen las cosas, lo hacemos de manera muy respetuosa y cuidando afectar lo menos posible”, aseguró.

“Lamentablemente, siempre que se hace una obra hay perjuicios temporales, pero la construcción perdura, así que vale la pena el sacrificio que se hace”, agregó.

Temen comercios afectación por obras

Sin embargo, comerciantes ubicados sobre el primer tramo de las obras, comprendido entre el aeropuerto Abraham González y la calle Morelia, manifestaron su preocupación por el proyecto, mientras que otros señalaron no conocerlo por falta de información de las autoridades.

“Sí afecta; en horas pico hay mucho tráfico, y si nos ponen una parada aquí todavía nos va a ocasionar muchos problemas hasta para el acceso a nuestros negocios”, comentó uno de los comerciantes que prefirió omitir su nombre.

Uno de los encargados de la distribuidora Alta Materiales indicó que “hasta el momento no contamos con ninguna información respecto al proyecto del BRT-2; desconocemos cómo se va a aplicar y los beneficios para el sector”, detalló.

“No tenemos información sobre los trabajos que van a empezar, ni de qué manera van a resolver temas como las vueltas, los accesos a establecimientos, ni las soluciones que tengan, sólo queda esperar a ver cómo avanza el proyecto”, comentó.

Trabajadores de otros establecimientos de la zona mostraron su preocupación por la eliminación de un carril de la avenida Tecnológico, ya que señalaron que dicha acción no sólo podría derivar en más tráfico, sino también en un alto número de accidentes.

“Hay mucha desinformación, pero por ejemplo ahorita la calle es muy transitada y si quitan un carril va a ser un caos, simplemente para entrar y salir de los estacionamientos se hace un alboroto, imagínese ahora sortear ese problema”, dijo Laura, trabajadora de una florería del lugar.

Al respecto, el titular de la SCOP en el estado, indicó que han mantenido la coordinación con autoridades municipales para dialogar con los comercios ubicados sobre los tramos que comprenderá la segunda ruta troncal, con la intención de evitar las afectaciones a estos establecimientos.

Elizondo agregó que a la par de la construcción de la BRT-2, se reconstruye la ruta troncal 1, debido a las fallas que presentaba; además de que se agregaron 5 kilómetros más a dicho trayecto, construyendo también 13 nuevos paraderos y modernizando otros 14.