Ichisal: Pagan servicio de salud y por estacionamiento

Pacientes y empleados del hospital tienen que desembolsar recursos porque no hay suficientes cajones

Verónica Domínguez/
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Empleados y pacientes del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) dejan sus vehículos en un estacionamiento público y pagan por los servicios debidos que es insuficiente el espacio que tiene el aparcadero de esa institución.

De acuerdo con un trabajador del estacionamiento, son alrededor de 120 cajones con los que se cuenta para el servicio y el 50 por ciento es utilizado por médicos, enfermeros, personal administrativo y el resto por pacientes que acuden al servicio médico en El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACIT), consulta externa y el Hospital de la Mujer.

El guardia mencionó que en semanas pasadas acudieron los agentes de Tránsito para retirar a varios vehículos que obstruían el carril para salir del estacionamiento.

“Nosotros no tenemos la culpa de que aquí vengan y se amontonen, son las personas que no encuentran en dónde estacionarse y prefieren dejar su carro afuera, a veces están hasta en doble fila, y cuando pasan los camiones es peor” explicó el entrevistado.

Una mujer identificada sólo como Norma, acudió al Hospital de la Mujer, donde atienden a su madre que es diabética y a su padre quien padece de presión arterial alta, cada mes debe pagar hasta 80 pesos de estacionamiento.

Agregó que su hijo acude cada 15 días al Capacit y también ha pagado hasta 100 pesos en el estacionamiento público.

“No se me hace justo que si vengo a un hospital y pago por el servicio todavía me cobren por estacionar mi carro, para mí es una cantidad muy alta”, manifestó Norma.

Algunos de los entrevistados indicaron que prefieren esperar afuera del hospital o unos metros después antes de pagar una cuota por dejar su automóvil.

Es el caso de un entrevistado, quien omitió dar su nombre, y que se estacionó para esperar a un familiar.

“No puede ser posible que si hicieron estos edificios no pensaron en construir un estacionamiento para los pacientes y los que prestan sus servicios médicos, cualquier empresa privada tiene uno, porque en un hospital a donde acude mucha gente no hay uno”, externó.

Agregó que a su hermano le realizan diálisis y no debería caminar tanto para llegar hasta su automóvil.

Andrés Martínez fue a visitar a un familiar en el Hospital de la Mujer y a llevar a otro a consulta externa, pero debió dejar su auto en el aparcadero porque lo retiraron de uno de los estacionamientos de las instituciones.

“Ahorita me van a cobrar 16 pesos la hora, y si me tardo otra  son seis pesos más, imagínese cómo si pagamos por la atención aquí todavía hay que rascarle a la bolsa para el estacionamiento, eso es un abuso, solo a los directivos les permiten entrar a dejar sus carros en el otro estacionamiento”, manifestó Martínez.

Debido esta situación, se le pidió una versión oficial a Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II; sin embargo, no se encontraba disponible la persona indicada para dar una repuesta, por lo que será hasta hoy que se dé una opinión sobre este problema.

[email protected]