Hospitales estatales, hasta el tope de basura

Cambio de empresa de recolección causa acumulación de desechos en el General y el De la Mujer

Alejandro Vargas
El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 06:00

Los hospitales General y De la Mujer acumulan basura a montones en sus patios debido a que las bolsas con deshechos constantemente desbordan la capacidad de los contenedores, provocando que los camiones recolectores se limiten a recoger sólo una parte de los residuos. 

Apenas el pasado sábado, según informó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, el Estado contrató a la empresa GEN para la recolección de basura y el préstamo de contenedores. No obstante éstos tienen poca capacidad para la cantidad de desechos de los nosocomios.

En recorridos por ambos hospitales, se constataron los hechos y personal de los nosocomios buscó impedir la toma de fotografías y videos a pesar de tratarse de bienes públicos.

En el caso del Hospital General, cerraron las puertas traseras, y 10 minutos después arribó un camión recolector a levantar los residuos, mismo que tardó cerca de media hora para levantar los deshechos acumulados por días.

En el caso del Hospital de la Mujer, el único contenedor con el que cuenta el hospital lució ayer a su máxima capacidad, por lo que las bolsas de basura restantes tuvieron que ser acomodadas por el personal de intendencia en los costados y la parte trasera del mismo.

Antes de esta situación, dicho hospital permaneció desde el 20 de abril hasta el sábado pasado sin contenedores para la basura debido a que, según empleados que solicitaron anonimato, el Estado no le pagó a la anterior empresa asignada a las actividades de higiene. 

No obstante, la versión oficial indicó que la anterior carencia de contenedores obedeció a una licitación y no a un adeudo. 

Ante los hechos, el área de Comunicación Social de la Dirección Médica Zona Norte refirió que la basura que se genera en los hospitales es tanta que si el proveedor llega a tener atrasos en la recolección de basura pueden darse ese tipo de situaciones: “Ya si ellos, por algunas cuestiones, ajenas a nosotros, llegan un poco más tarde pues se acumula un poco más de basura”, se informó.


[email protected]