PUBLICIDAD

Juárez

Hijo de escolta de Corral gana más de 31 mil pesos al mes

Isaac Manuel Escamilla Enríquez labora como encargado de departamento en Servicios de Salud

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Isaac Manuel Escamilla Enríquez, hijo de Jesús Manuel Escamilla León, jefe de la seguridad personal del gobernador Javier Corral, cobra más de 31 mil pesos mensuales en la nómina de la administración estatal.

Con puesto de jefe de Almacén, obtuvo la plaza dentro de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, según se muestra en la página de Sueldos de la dependencia disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Según la información de Transparencia, Escamilla Enríquez no formaba parte del organigrama de Servicios de Salud en el 2018, por lo cual, él pasó a formar parte de dicha dependencia desde el año 2019.

En este sentido el jefe de escoltas del gobernador violenta la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que está cometiendo una falta por nepotismo marcada en el artículo 63 Bis de dicho ordenamiento.

De acuerdo con el currículum vitae del servidor público, no cuenta con estudios universitarios, salvo un acta de examen profesional de Licenciado en Administración de Empresas.

Con dos trabajos previos, en la empresa Solecim, se indica como gerente de operaciones entre 2013 y 2017, y gerente administrativo en Flash Recarga de Cartuchos, de enero a junio de 2013.

El capitán Escamilla, su padre, ha sido multicitado en notas periodísticas debido a constantes agresiones a la prensa, tanto verbales como incluso físicas, además de que ha estado detenido enfrentando cargos por multihomicidio.

Según el archivo periodístico, Escamilla León fue detenido en octubre de 2010, luego de que fue incriminado en un operativo en el que murieron cuatro presuntos delincuentes en Ciudad Juárez y un uniformado en 2005.

Entonces se desempeñaba como director operativo del Grupo Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez.

Lo anterior tras una denuncia de abuso de autoridad y tortura de Bryan Torres, ciudadano de El Paso, Texas, quien fue exculpado del asesinato de dos agentes de Tránsito ocurrido en junio de 2005 y que derivó en el citado operativo.

Antes se desempeñó como jefe de escoltas del exgobernador Patricio Martínez entre 1998 y 2004, y representaba ese cargo cuando el exmandatario sufrió un atentado dentro de Palacio de Gobierno, en el que recibió un disparo en la cabeza.

En mayo de 2017, en funciones con el gobernador Corral, retó a golpes a dos reporteros dentro de la sala de prensa del mismo Palacio de Gobierno, entre una serie de agresiones a trabajadores de medios por contabilizar.

El 6 de diciembre de 2019 el reportero del periódico digital La Opción, Gabriel Venzor, fue intimidado y agredido por Escamilla, quien además le quitó uno de los teléfonos con los que tomaba fotografías al mandatario en la Ciudad Deportiva de la capital del estado.

Otro episodio se registró cuando arremetió contra reporteros de esta casa editora en un hotel de la ciudad el 9 de febrero pasado, cuando Corral encabezaba una reunión de carácter partidista con funcionarios públicos que emanaron del Partido Acción Nacional, asegurando que nadie los había invitado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search