PUBLICIDAD

Juárez

En Juárez, en 2022

Han muerto 4 migrantes en su intento por llegar a EU

Los fallecimientos han ocurrido de enero a la fecha

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 25 agosto 2022 | 13:03

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un hombre albergado en la Casa del Migrante

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al menos cuatro migrantes han muerto en Ciudad Juárez durante 2022 en su intento por llegar a Estados Unidos, mientras que el Sector El Paso ya rompió récord en el número de personas que han perdido la vida tras cruzar la frontera.

De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, en el Sector El Paso –el cual comprende aproximadamente 432.3 kilómetros de frontera con México, desde Lordsburg, New México, en la frontera con El Berrendo, municipio de Janos, hasta Fort Hancock, Texas, frontera con El Porvenir, municipio de Práxedis G. Guerrero–, el año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, ha sido el más mortal para los migrantes en los últimos 28 años.

En dicho sector, hasta ayer la autoridad estadounidense tenía registradas 63 muertes de migrantes, 20 de ellas en los canales de irrigación o el río Grande, como es llamado en el vecino país el río Bravo.

Durante el año fiscal estadounidense 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) fueron 39 las muertes de migrantes registradas, mientras que en el año fiscal 2020 se contabilizaron 10 víctimas, en el 2019 fueron 20 fallecimientos, en el 2018 cuatro y en 2017 fueron ocho las personas que murieron tras cruzar la frontera. 

Las víctimas

En Ciudad Juárez, de enero a la fecha se ha dado a conocer la muerte de cuatro migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos; el primero fue un hombre encontrado sin vida en el río Bravo, de donde fue rescatado por los bomberos la tarde del 16 de febrero, a la altura del “cigarro”. 

El segundo migrante murió dentro del Centro Integral para Migrantes (CIM) Leona Vicario. Se trató de Jorge Aquino, de 42 años de edad, quien era originario de Guerrero y vivió durante años en Estados Unidos, pero hace siete meses fue deportado a México a través de esta frontera, por lo que buscó refugio en el albergue federal, en donde fue encontrado muerto la tarde del lunes 7 de marzo.

De acuerdo con los estudios forenses realizados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) murió a causa de un infarto a las 11:00 de la noche del domingo 6 de marzo.

El Gobierno federal informó que ingresó al CIM el 31 de julio de 2021, se registró como deportado y dijo no querer regresar a Guerrero, por lo que decidió pedir albergue en esta frontera, en donde estaba trabajando. 

El tercer migrante encontrado muerto en esta frontera fue un hombre proveniente de Honduras, cuyo cadáver fue localizado el 25 de junio en los cerros de Anapra por elementos de Grupo Beta tras una llamada de alerta. 

De acuerdo con las autoridades, el centroamericano perdió la vida a causa de un derrame cerebral desde la noche del 23 de junio, y permaneció como desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) hasta que fue identificado por sus familiares. 

Y la última víctima fue la niña Margaret Sofía García, de 5 años de edad, proveniente de Guatemala, quien fue arrebatada por el agua del río Bravo de los brazos de su madre la tarde del 23 de agosto de 2022, cuando ambas intentaban cruzar la frontera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search