Juárez

Han asesinado en 10 meses a 147 mujeres aquí

Hay menores de edad entre las víctimas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 18 octubre 2021 | 11:48

Archivo / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

En 10 meses, 147 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, diez de ellas durante los primeros 17 días de octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

La última víctima fue encontrada ayer por las autoridades en las calles Canal de la Mancha y Laguna de Guzmán, en Infonavit Frontera, luego de que habitantes del sector reportaron el asesinato de dos personas y al arribar al lugar descubrieron que se trataba de un hombre y una mujer. 

En la escena del crimen, ambos cuerpos fueron cubiertos con sábanas, el de la mujer con una de color rosa, y el del hombre con una sábana blanca. 

Ayer se informó también que una mujer de aproximadamente 40 años de edad, había sido privada de la vida a balazos, la mañana del sábado 16 de octubre, cuando conducía un automóvil en las calles Chiapas y Del 57 de la colonia Fronteriza. 

Una semana antes, el sábado 9 de octubre, otra mujer fue asesinada dentro de una vivienda de la colonia Del Sur. De acuerdo con las autoridades, fue encontrada sin vida en la cama de una vivienda, mientras que en la sala se encontró el cadáver de un hombre. 

El viernes 8 de octubre fue encontrado el cuerpo de otra mujer en el Camino Real; el 5 de octubre fue asesinada otra fémina en el fraccionamiento Senderos del Sol, mientras que el día 4 fue encontrado el cadáver de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, dentro de una vivienda del fraccionamiento Hacienda Las Lajas.

El 3 de octubre asesinaron a balazos dos mujeres en las calles Puerto Dunquerque y Portal del Sicomoro del fraccionamiento Portal del Roble; el día 2 el cuerpo de Alma Hilda Morán Aguilar fue encontrado en la zona Centro, mientras que el primer feminicidio del mes fue el de una mujer de entre 35 y 40  años de edad; la víctima fue encontrada dentro de una maleta, en un terreno baldío de la colonia Granjas Polo Gamboa.  

Según las estadísticas oficiales, en Ciudad Juárez durante 2021 ha sido asesinada en promedio una mujer cada 47 horas, entre las que se encuentran migrantes extranjeras, mujeres incineradas, amputadas, y menores de edad, como ocurrió el 30 de septiembre con la niña Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años, por cuyo feminicidio fueron vinculados a proceso tres adolescentes, de 15, 16 y 17 años. 

A las diez víctimas de las que se tenía conocimiento hasta ayer durante el décimo mes del año se les sumaban nueve mujeres más asesinadas en septiembre, 20 en agosto, 15 en julio, 14 en junio, 20 en mayo, 10 en abril, 17 en marzo, 15 en febrero y 17 en enero. 

De acuerdo con las autoridades investigadoras, desde 2016 los feminicidios y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez van al alza, ya que mientras que en ese año 57 las mujeres privadas de la vida, en 2017 la cifra aumentó a 96, de enero a diciembre de 2018 sumaron 129, mientras que en 2019 se registraron 180 víctimas y en 2020 la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre 182 mujeres victimadas. 

close
search