Juárez

Masacre en Bavispe: dos años sin justicia

Con sólo 5 detenidos, no hay sentenciados por el ataque que dejó 9 víctimas mortales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 18 octubre 2021 | 09:49

Archivo / El Diario de Juárez | Camioneta donde viajaba una de las familias asesinadas

Ciudad Juárez— Una carpeta de investigación con cinco detenidos por el delito de homicidio y 17 más por delincuencia organizada, sin ninguna sentencia, es el resultado de casi dos años de averiguación sobre la masacre en la que fueron asesinadas tres madres con seis de sus hijos, en la frontera de Sonora con Chihuahua. 

“Estoy preocupado, la Fiscalía (General de la República) necesita apoyo y recursos y no los tiene”, dijo ayer a El Diario el chihuahuense Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre que presuntamente fue planeada un mes antes entre dos grupos del crimen organizado, “para calentar la plaza”. 

De acuerdo con el habitante de la colonia LeBaron, en el municipio de Galeana, fueron más de 100 hombres los que participaron en el ataque del 4 de noviembre de 2019, en contra de 17 personas, tres mujeres y 14 menores de edad, de las familias Miller, Langford, Johnson y LeBaron, pero a casi dos años todavía no ha habido un sentenciado. 

Los detenidos por el delito de homicidio son Roberto G. M., alias “El Mudo” o “El 32”; Gildardo P., alias “El G3”; Alfredo “L”, alias “Coma Lara”,  Wilbert “M” y Freddy “N”. 

El multihomicidio ocurrió en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora, municipio de Bavispe, con el ejido Pancho Villa, en el municipio de Janos, Chihuahua. 

En el primer sitio fueron asesinados y luego incinerados la hija y los nietos de Adrián LeBaron: Rhonita Miller, de 30 años, y sus hijos Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

En el segundo punto fueron atacadas dos camionetas más a balazos. En una de ellas murieron Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años, mientras que otros seis de sus hijos resultaron heridos. Y en la otra camioneta perdió la vida Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad, quien sobrevivió al ataque, sin lesiones. 

“El 4 de noviembre de 2019 sentí el dolor más profundo por el que puede atravesar un ser humano. Vi calcinados los cuerpos de mi familia, A partir de ese día supe que éramos muchos los mexicanos que tenemos un dolor, y eso me unió a otras causas. Hoy la esperanza nos hace caminar”, escribió el chihuahuense, quien el próximo 4 de noviembre encabezará la “Velada por víctimas de la violencia desaparecidos: Duelo Nacional”, en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. 

La última detención fue anunciada por el Gobierno federal el pasado 6 de octubre, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó la orden de aprehensión en Chihuahua en contra de Uriel “V”.

Seis días después, se informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo vinculación a proceso en contra del imputado, por el probable delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con agravantes.

Como él, 16 hombres más han sido detenidos como presuntos participantes en la masacre, sin ser acusados directamente por ella, sino por delincuencia organizada, por lo que no ha podido estar presente en las audiencias ni tener acceso a las carpetas de investigación, comentó LeBaron. 

“Hoy tendría casi 3 años, ya me diría abuelo, jugaría todo el día. Hoy descansa con su mamá. Esa mamilita debería estar rodeada de risas, pucheros, de manos rechonchitas, nunca de sangre”, compartió en Twitter junto a una fotografía en la que se observa el biberón de una de las víctimas de la masacre, salpicado de sangre. 

Con la consigna “somos más los buenos, sólo falta unirnos”, el mexicoestadounidense invitó a los mexicanos a participar en el evento en conmemoración al segundo aniversario luctuoso de su familia, el próximo jueves 4 de noviembre, a partir de las 5:00 de la tarde. 

close
search