PUBLICIDAD

Juárez

Hacen sus campañas y cobran como diputados

Nueve legisladores federales y locales buscan su reelección o nominación a un cargo popular sin renunciar

Pavel Juárez / El Diario

lunes, 25 marzo 2024 | 08:18

Staff / El Diario | Nueve legisladores federales y locales buscan su reelección o nominación a un cargo popular sin renunciar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En el estado son nueve legisladores federales y locales que buscan su reelección o su nominación a un cargo popular sin que sea obligatorio renunciar a sus cargos, por lo que continúan en medio de trabajos legislativos y campaña electoral desde el 1 de marzo.

Es el caso de los diputados federales Daniel Murguía, Teresita de Jesús Vargas, Lilia Aguilar y Daniela Álvarez; los diputados locales, Marisela Terrazas, Rocío Sarmiento y Noel Chávez; así como los legisladores federales Carmen González Alonso y Armando Cabada, quienes se integran en las listas plurinominales de la coalición opositora y Morena, respectivamente.

Todos estos legisladores no solicitaron licencia a sus cargos, por lo que continuarán recibiendo su sueldo al mismo tiempo que recorren territorio en campaña, aunque la legislación electoral así lo permite.

De acuerdo con los lineamientos sobre la elección consecutiva, ningún legislador federal podrá usar recursos públicos para promocionar su persona, aunque sí podrán hacer propaganda siempre y cuando tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En tanto, la Ley Electoral del Estado de Chihuahua indica en su Artículo 8 que, “quienes ocupen los cargos de diputadas o diputados que pretendan reelegirse, podrán optar por separarse o no de su cargo”.

“Quienes pretendan reelegirse en el cargo de titular de la Presidencia Municipal y de la sindicatura, podrán optar por separarse o no de su cargo. (Y) por lo que respecta a quienes ocupen los cargos de regidoras o regidores y pretendan reelegirse, podrán optar por separarse o no de su cargo”.

Los diputados federales reciben una dieta mensual de 75 mil 609 pesos, y cuentan con un aguinaldo equivalente a 40 días de salario. Además, tienen derecho a una aportación de gastos funerarios de hasta un mes de dieta neta por el fallecimiento de sus beneficiarios.

Mientras que los diputados locales reciben una dieta de 33 mil 826 pesos; además una compensación de 32 mil 489 pesos. Un fondo de ahorro de 8 mil pesos y subvenciones de 19 mil 675 pesos. Existe un pago extra por integrar la mesa directiva de 2 mil 663; 4 mil para secretarios y 10 mil para la presidenta del Congreso. 

Los legisladores también tienen deducciones mensuales como un fondo propio de 4 mil 59 pesos, servicio médico por mil 14 pesos y una retención de fondo de ahorro de 16 mil pesos.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search