Hacen antidoping sorpresa a municipales

Aplican pruebas a 500 elementos en Estación Sur

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Daniel Domínguez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un sorpresivo examen antidoping fue aplicado ayer a unos 500 agentes de la Policía municipal en la estación de Policía del Distrito Sur, como requisito para cada expediente para las pruebas de confiabilidad hacia los elementos de la corporación, informó Arturo Sandoval, vocero de la dependencia. 

El día de hoy otro grupo igual deberá comparecer en ayunas para la práctica de este examen que también es solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a efecto de revalidar el permiso de portación de armas de cada uniformado, se explicó. 

Desde las 7:00 horas y con la presencia del alcalde Armando Cabada Alvídrez y del secretario de Seguridad Pública municipal Ricardo Realivázquez Domínguez comenzó ayer la aplicación de pruebas para detectar el posible uso de sustancias prohibidas entre los agentes de esa corporación.

Filas de uniformados se identificaban con su credencial oficial, nombre y número de empleado ante el personal laboratorista que a su vez entregaba un recipiente y acompañaba a cada elemento, según el sexo, para que depositara una muestra de orina, que luego era sellada y enviada para su análisis toxicológico, se dio a conocer en el lugar.

Hubo casos en que algunos policías preventivos presentaron recetas de medicamentos prescritos a efecto de que se hiciera la anotación y no se alteraran los resultados correspondientes.

Al menos cada seis meses se aplican las pruebas a los agentes como parte de un requisito exigido a todas las corporaciones de seguridad pública por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dijo el portavoz de la corporación.

Las pruebas de confianza comprenden además exámenes psicométricos y de polígrafo que se tienen programados para cada elemento de manera ordinaria y no necesariamente en grupos masivos, como es el caso del antidoping, se explicó.

Sandoval dijo que los resultados de estos exámenes no se darán a conocer públicamente y se manejan de forma interna, pero no aprobarlos representa baja inmediata.